Suprapower, aerogeneradores ligeros para el sector offshore

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Tecnalia lidera un proyecto llamado a revolucionar el sector de la energía eólica. El objetivo principal es el diseño y desarrollo de un aegenerador eléctrico compacto. Se consigue reducir el tamaño de los modernos molinos de viento gracias a una tecnología de superconducción. El gran beneficiado será el subsector de la eólica offshore.

El proyecto está financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, que aporta 5.398 millones de euros. El objetivo es conseguir un salto cualitativo fundamental para mejorar las soluciones tecnológicas para la energía eólica instalada en el mar con una turbina de 10 MW, ligera, robusta y fiable.

La clave de este nuevo molino es un núcleo que contiene un generador superconductor. Actualmente, se usan generadores de entre 6 y 7 MW, lo que dificulta que puedan ser escalables por encima de dicha potencia, ya que su tamaño y peso suponen costes que no pueden ser asumidos por las empresas. Así, son necesarias nuevas soluciones que, disminuyendo el peso, logren una mejor escalabilidad en potencia y una mejora de la fiabilidad.

La superconductividad es la tecnología que puede ayudar a conseguir esos objetivos. Según los responsables del proyecto, se podrá llegar a, como mínimo, 10 MW. Se tendrán en cuenta, por otra parte, otros aspectos, como la conversión eléctrica, la integración y la fabricabilidad.

Menor coste


El tamaño del aerogenerador disminuirá. Pero también el coste en un 30%. Así mismo, se reducirán costes en operación y mantenimiento (costes de transporte, por ejemplo), y se aumentará el ciclo de vida gracias a un sistema de accionamiento directo.

Tecnalia ha desarrollado esta tecnología durante cuatro años. Ahora ha reunido a un consorcio europeo de alto nivel, formado por entidades de siete países diferentes, incluidos empresas industriales y un fabricante de aerogeneradores (ACCIONA WP), una compañía energética, una pyme para desarrollar el hilo superconductor, un proveedor de sistemas criogénicos y una compañía de ingeniería offshore, para acabar de desarrollar el proyecto, que ha sido bautizado como Suprapower. Se prevé que los primeros resultados estén listos en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *