Tienda ecoeficiente de Eroski


La cadena de distribución Eroski ha abierto la segunda tienda ecoeficiente en Castro Urdiales, Cantabria, España. Las medidas que se han tomado, para lo que se tuvo que cerrar la tienda por un tiempo, permitirán, no sólo ahorrar un 20% de energía respecto a una tienda convencional y más de 80 toneladas al año en emisiones de dióxido de carbono, sino que, además, se abastecerá mediante energías eficientes y ecológicamente sostenibles.

Según Gotzone Artabe, directora de Gestión Medioambiental de Eroski, la reapertura de esta tienda, ahora como tienda ecoeficiente, es una muestra más del compromiso de Eroski con el medio ambiente y de su preocupación por el impacto que su actividad tiene en el entorno.

El proyecto comenzó en 2008, cuando se llevó a cabo un estudio de la eficiencia energética y la elaboración del mapa global de impactos y riesgos ambientales. En 2010 se extendieron medidas de ecoeficiencia testadas en hipermercados y supermercados y se inauguró la primera tienda ecoeficiente de Eroski, en el barrio de Gros, en San Sebastián.

Algunas de las medidas ecoeficientes son las siguientes:

– Colocación de puertas y tapas en el mobiliario de los productos congelados y refrigerados que disminuyen la pérdida de frío y evita frío en los pasillos frío. Se obtiene un ahorro del 30% en el consumo energético para la producción de frío.

– Sustitución de los focos de sodio por iluminación de bombillas LED, reduciendo el consumo energético en la pescadería, la frutería y la panadería. Del mismo modo, toda la iluminación de la sala ventas también se realiza ahora con tubos LED de 22 W, sustituyendo a tubos fluorescentes de 49 W. La iluminación de servicios se ha realizado con lámparas LED de 4 W, sustituyendo a las lámparas estandar de 60 W.

– Reducción y mejor gestión de los consumos energéticos mediante la regulación automática de las instalaciones, todo ello gestionado desde un CAU energético centralizado.

– Murales de frío en congelado con iluminación LED con sistema de puertas de alta eficiencia en que las resistencias antivaho necesita menor consumo en los marcos de las puertas.

– Sistema de deshielo por cortina de agua caliente que permite el ahorro de agua a la hora de quitar el hielo de los mostradores de pescadería.

– Con la misma climatizadora agua aire se realiza la cortina de aire caliente en la entrada de la tienda ahorrando 10.935 KW al año.

Gestión de residuos: correcta separación, gestión y reciclado de los residuos; implantación de compactadores de residuos para su reciclado; convenio con el Banco de Alimentos para donar productos antes del fin de su vida útil, lo que reduce significativamente la cantidad de residuos generados y se aprovechan para personas necesitadas.

– Se ofrecen, además, tres tipos de bolsas reutilizables.

– Se usan cajas reutilizables en el circuito logístico, se han instalado dispositivos de ahorro de agua y se han implantado proyectos de ecodiseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *