Un buen momento para invertir en energía solar


Según un estudio realizado por la Fundación Cajamar de España, la inversión en nuevas tecnologías de energías limpias y renovables es una oportunidad de negocio que, además, ganará en rentabilidad económica y medioambiental a lo largo de los próximos años. Ante el agotamiento de los combustibles fósiles y su aumento de precio y el desarrollo de nuevos métodos que aumentan la eficiencia en las renovables, y a pesar del que se hayan acabado las ayudas del Gobierno, el desarrollo de las renovables es imparable.

Que se hayan acabado las subvenciones no significa que se detenga el desarrollo de las energía limpias. De hecho, es más necesario que nunca. Aunque, deberá ir acompañado de una mayor demanda ciudadana, para generar una mayor producción de este tipo de energías y, de este modo, se producirá una disminución de los costes. La ley de la oferta y la demanda sumado a la innovación tecnológica.

El estudio de la Fundación Cajamar, titulado, La energía solar en España, asegura que la industria española es competitiva internacionalmente, especialmente en los segmentos de energía fotovoltaica y termoeléctrica.

Las empresas que lideran la lista de operadores por potencia son españolas: ACS-Cobra, Abengoa Solar y Acciona Energía. Se han instalado fábricas españolas en países estratégicos, como Estados Unidos, México, Rumania, Canadá o Portugal.

Las empresas españolas del sector se encuentran entre las que fabrican los módulos fotovoltaicos más eficientes. Ahora se trabaja en nichos de mercado como la fabricación de módulos a medida para ser integrados en edificios, viviendas unifamiliares o para bombeo de agua.

Estas oportunidades de negocio necesitan una mayor concienciación social y la redacción de normas que fomenten la integración de módulos fotovoltaicos en fachadas de edificios, en ventanas o, incluso, en techos de automóviles. No podemos permitirnos desaprovechar la energía que nos brinda el Sol. La eficiencia en la obtención de energía solar se ha incrementado, en los últimos once años, en un 30%.

Otro subsector a tener en cuenta es el termoeléctrico. Se prevé que, para el próximo año, genere 1.220 megavatios (MW). Por otra parte, el Plan de Acción de Energías Renovables de España (PANER) apunta a que, para el año 2020, se alcancen los 5.079 MW.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *