Un nuevo dispositivo electrónico permite aprovechar el exceso de energía de las placas solares

energia-solar
El aprovechamiento de la energía solar ya hace años que es una realidad. Diversas investigaciones se ha centrado a lo largo de los años en poner en valor y sacarle el máximo partido al sol para aprovecharlo como fuente energética alternativa a los combustibles fósiles y como opción más sostenible y menos contaminante. Pese a estas evoluciones, todavía siguen quedando retos por resolver como, por ejemplo, lograr aprovechar el exceso de energía de las placas solares. Una línea de investigación que sigue abierta y dentro de la que, recientemente, se han obtenido buenos resultados. Se ha logrado desarrollar un dispositivo electrónico que facilita ese aprovechamiento.

El aparato

Este desarrollo se ha llevado a cabo dentro de un proyecto de investigación realizado por la Universitat de Girona. El resultado concreto es un dispositivo electrónico, que permite aprovechar la energía sobrante de los paneles fotovoltaicos, que alimentan los hogares.

Este dispositivo tiene la particularidad de que se coloca de manera estratégica en la red de distribución. De este modo, permite gestionar los flujos de energía eléctrica que se generan en los panales solares. Además, también permite hacer esa gestión con los consumos y el conjunto de convertidores y baterías.

El objetivo de este dispositivo electrónico es así, precisamente, con esta gestión hacer más eficientes todos estos flujos y procesos, incidiendo a su vez en un mayor respeto al medioambiente.

energia-solar
Estos no son los únicos beneficios. Gracias a este dispositivo, los excesos de energía almacenados se pueden liberar cuando se precise. Esto permite aprovechar los picos de generación de las placas fotovoltaicas.

Para conseguirlo, la empresa Estabanell ha liderado la integración de los componentes físicos y la tecnología, que se ha validado en una prueba piloto en L’Esquirol, en Barcelona, dentro de la red de distribución de baja tensión de la compañía.

Además, el grupo de investigadores ha creado algoritmos para predecir la demanda y generación diaria de energía y la planificación de carga y descarga de las baterías, entre otros pasos dados.

Redes inteligentes

Los objetivos del proyecto aún van más allá, puesto que se pretende que las redes eléctricas actuales pasen a convertirse en sistemas inteligentes más sostenibles, eficientes y seguros.

Artículos relacionados:

Así es la primera granja solar de algas marinas

Logran diseñar paneles solares con mayor capacidad para absorber la luz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.