Una aplicación para ahorrar combustible

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Del mismo modo que la eficiencia energética en edificios y calles, puede ahorrar mucha energía (y emisiones de carbono), la eficiencia a la hora de conducir puede ahorrar mucho combustible (y también disminuir la emisión de gases contaminantes). Para ello, sólo hay que saber a qué velocidad se debe conducir en cada momento. ¿Cómo saberlo?

Muy fácil: con una aplicación. Científicos del Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA), perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han diseñado un algoritmo que permite optimizar la velocidad a la que debe marchar un vehículo para minimizar el consumo de combustible durante un recorrido conocido.

Así de fácil: el ordenador o el móvil podrán aconsejar a qué velocidad ir en el coche y permitirán ahorrar combustible, dinero y emisiones. El programa informático calcula las cuestas del trayecto para encontrar la velocidad óptima desde el punto de vista de la eficiencia energética. También tiene en cuenta los mapas de eficiencia de las partes que integran el sistema de tracción del vehículo, la posición GPS, la carretera y el tiempo de recorrido fijado por el conductor.

Con todos esos datos, la aplicación ofrece una secuencia de marchas y de velocidad. Según sus creadores, este método puede ahorrar hasta un 5,2% en el consumo de combustible.


Felipe Jiménez, investigador del INSIA y autor principal del trabajo, explica el funcionamiento del sistema que usa el algoritmo de Programación Dinámica, que es como se llama el método inventado por este equipo. Cabe destacar que cumple con el tiempo establecido por el usuario. Sirve para cualquier coche, pero, como tiene en cuenta las características del vehículo, cada modelo tiene su propia solución de eficiencia.

Las empresas de transporte pueden ser las grandes beneficiadas

El trabajo ha sido publicado por la revista Dyna Ingeniería e Industria. Ha habido un avance importante respecto a otros trabajos similares: que se establece el tiempo de viaje, lo que puede ser de gran ayuda para empresas de transporte de pasajeros, de mercancías o servicios de mensajería. Y, por supuesto, puede ayudar a empresas y particulares a reducir las emisiones de gases contaminantes.

En la actualidad, el equipo trabaja en una versión de algoritmo para vehículos híbridos y con la introducción de una nueva variable: la información sobre el tráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *