La capacidad de energía eólica se dispara en China

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Eolica china
China llevaba demasiados años sin tener un plan de reducción de contaminación, y los pasos que está dando ahora para disminuirla son solo el inicio de un largo camino.

Con todo y con eso, los avances son espectaculares. Sobre todo, a la hora de aumentar la eólica y solar para así poder ir diciendo adiós al carbón.

Récord en capacidad eólica

La capacidad de energía eólica recién instalada de China logró una cifra de récord en 2015. En concreto, creció a 32,97 gigavatios el año pasado, un porcentaje un 60 por ciento mayor que en 2014, según la Administración Nacional de Energía (ANE).

Ello supuso la generación de 186,3 teravatios hora de electricidad en 2015. Con respecto a la producción total de energía eléctrica, apenas llega al 3,5 por ciento.

Para 2030, el gobierno chino quiere que el consumo de energías limpias (procedentes de combustibles no fósiles) alcance el 20 por ciento, frente a cerca del 11 por ciento actual.

Menos carbón y acero

Este récord en capacidad de energía eólica y, en general, el avance conseguido en este sentido con energías limpias exige restringir la producción de carbón. En concreto, China ha anunciado que recortará en breve 1,8 millones de empleos en el carbón y el acero.

Su objetivo es reducir el exceso de capacidad de estas industrias, cuya producción antaño fue decisiva para el desarrollo del país. Sin embargo, la polución generada tenía consecuencias nefastas para la salud de la ciudadanía y, cómo no, también en lo que respecta al avance del cambio climático.

Ahora, el nuevo modelo de crecimiento camina hacia una sociedad baja en carbono, si bien el mix energético del país sigue dominado por el carbón. Con el avance en energías verdes, y este récord en la eólica, el tijeretazo al carbón y al acero se enmarca en un contexto que anima a ser optimistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *