Inventan una esponja solar que captura CO2


Una revolucionaria esponja solar que absorbe dióxido de carbono (CO2) de un modo increíble abre las puertas para poder neutralizar grandes cantidades de emisiones contaminantes utilizando únicamente energía verde.

Creada por investigadores australianos, el ingenio es capaz de chupar hasta un litro de gas nitrógeno en tan sólo un gramo de material, según el artículo publicado en la revista Angewandte Chemie por los científicos que la han desarrollado, pertenecientes a la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO).

Absorber carbono industrial

Una de las aplicaciones más prometedoras de este invento es la captura de CO2 de las centrales eléctricas de carbón, grandes amenazas para una atmósfera limpia por la emisión de partículas contaminantes. Sus creadores, dirigidos por Matthew Hill, confían en la ventaja que proporciona la energía solar frente al uso de otros combustibles.

Su composición tiene miga, pues está hecho de un metal orgánico conocido como MOF, con un tremendo poder de absorción del dióxido de carbono que, además, lo libera de forma instantánea cuando se le expone a la luz.

De este modo, capturar CO2 y soltarlo luego de un modo tan eficiente (sólo necesita luz ultravioleta) hacen de este sistema un método práctico, idóneo para realizar capturas de la mezcla de gases de escape en fábricas o en cualquier otro lugar.


Los actuales métodos de captura de CO2 se basan en líquidos absorbentes que eliminan gases de combustión evitando su liberación a la atmósfera con su almacenamiento.

Su posterior reutilización, sin embargo, resulta mucho menos eficiente que la de esta esponja, que puede liberar hasta el 64 por ciento del CO2 absorbido gracias a la reacción de las moléculas a la luz UV para desencadenar su fuga. Otro aspecto que hace de este material algo único es su gran flexibilidad, que incluso permite poder doblarlo.

4 comentarios

  1. Es cierto, la energía mareomotriz esta en todo el mundo y es limpia, podríamos tenerla tan cerca de nuestras playas sin afectar el ecosistema todos los continentes tienen grandes extensiones de playas que se puede abastecer con energía a nuestros pueblos esta energía renovable es inagotable, el problema es que se trata de tomar la energía mareomotriz equivocada y sale muy caro de las corrientes que giran en sentido de reloj bajo el nivel del mar, podríamos vivir en un mundo donde la energía que necesitamos puede abaratar, nuestra alimentación, nuestra iluminación, nuestra calefacción, el aire acondicionado, la Industria, la tecnología, la agricultura, la ganadería, todo el transporte terrestre eléctrico, como puedo contactarme con el organismo gubernamental y país interesado, les puede interesar mi correo electrónico peruvar@hotmail.com

  2. Sin duda todo lo que sea investigación con objeto de mejorar el estado en que estamos conviertiendo la tierra, y por ende nuestra calidad de vida, es siempre bien recibido.
    Pero también es verdad que está noticia me sugiere diferentes “objeciones”, como por ejemplo si yo como investigadora me planteara dar solución a algo, pretendría no solucionarlo parcialmente (yo es que soy muy chula:), es decir, la noticia dice que si se proyecta luz solar sobre las esponjas, éstas liberan el CO2, lo cual es una ventaja porque permite controlar la emisión, con lo cual la capa de ozono no se saturaría provocando el famoso efecto invernadero, pero yo pienso, no sería mejor mediante algún proceso utilizar ese CO2 para otra cosa, además si no debe darles CO2 las esponjas han de estar almacenadas en algún lugar oscuro, por otra parte siempre es conveniente informarse si la producción de dichas esponjas va ha generar una contaminación mayor que aquella que trata de cubrir.
    Solo pretendo dar lugar a un poco de debate, y estimular el espíritu crítico.

  3. Hola Pedro,
    Si tienes un proyecto o propuesta te interesaría quizá patentarlo y luego ofrecerlo. Un saludo y gracias por comentar.

  4. Hola N.
    Interesante razonamiento. Sí, es cierto, todo proyecto tiene pros, contras y son posibles las mejoras, por muy ecológicos que sean.Un saludo y gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *