Una autonomía de 800 km para los coches eléctricos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El gigante tecnológico IBM también se ha apuntado al desarrollo de las baterías. Puede ser un campo muy lucrativo y con mucho futuro, un paso indispensable para que los coches eléctricos se usen de forma masiva. IBM lidera un grupo multinacional de investigación que, desde 2009, tiene como objetivo principal el desarrollo de una batería capaz de alimentar un coche eléctrico y proporcionar una autonomía de hasta 800 kilómetros con cada carga. En caso de que llegue a buen puerto el proyecto, los viajes largos no constituirían ningún problema para los vehículos no contaminantes.

El centro de investigación se ubica en Suiza. El grupo cuenta con prestigiosos miembros procedentes de Europa, Estados Unidos y Japón, todos ellos, unidos en la búsqueda de una batería de litio y aire capaz de propulsar a la próxima generación de coches eléctricos.

En la actualidad, los dos grandes problemas de los coches eléctricos son su elevado precio (aunque esto se puede ver compensado con el ahorro en combustibles fósiles) y la poca autonomía. Hoy por hoy, no es fácil encontrar un modelo que supere los 160 kilómetros, que, en la práctica y en condiciones reales, se reducen.

De ahí que la I+D del sector vaya encaminada a mejorar esta tecnología. Los fabricantes aseguran que la segunda generación de baterías llegará dentro de un par de años, baterías que proporcionarán autonomías de entre 250 y 300 kilómetros. Pero, otros investigadores van más allá y apuestan por lograr autonomías en los eléctricos comparables a las que ofrecen los motores gasolina.

IBM lidera, pues, un grupo de investigación en esta línea. Está compuesto por expertos en química, física, nanotecnología y modelado por supercomputación y tiene su sede en Zurich. Entre sus miembros se encuentra Asahi Kasei, experto mundial en química y fabricante de una membrana separadora para baterías de litio y pieza clave en el desarrollo de unas baterías de litio y aire con una vida útil mucho más larga de las actuales.

¿Cuándo llegará esta tercera generación de baterías para coches eléctricos? Tal vez, a finales de esta década.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *