Una disposición de las placas solares que aumenta su eficiencia

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) es uno de los centros científicos de todo el mundo que más investiga sobre el desarrollo de las energías renovables y limpias. Algunos investigadores del centro han presentado recientemente un nuevo prototipo de instalación tridimensional solar que puede producir, según sus cálculos, hasta veinte veces más energía por metro cuadrado que los tradicionales paneles planos. Así, pueden ser mucho más eficiente que las matrices estándar.

El equipo probó varias configuraciones de apilado con paneles fotovoltaicos. Se dispusieron en una forma de tres dimensiones (3D) que eleva la cantidad de luz por unidad de superficie de tierra. Los excelentes resultados, especialmente en días nublados, parecen indicar que se está abriendo un nuevo y prometedor camino en el desarrollo de los paneles solares para grandes edificios y otras estructuras. Además, sin ocupar mucho espacio.

Los resultados de la investigación muestran que la captura de energía solar a partir de ángulos diferentes es preferible en lugares en los que son mayoría los días nublados o, también en zonas situadas en latitudes más altas.

En los últimos años, hemos asistido a una reducción en los precios de los paneles solares, lo que aumenta la eficiencia de esta energía renovable. Ahora, el siguiente reto es mejorar la densidad de energía en el lugar de la instalación.

El campo de la arquitectura puede utilizar las herramientas de modelado para optimizar revestimientos de construcción para la captación solar mucho más eficiente. El informe se ha publicado en Energy and Environmental Science. Estos nuevos diseños de placas pueden aumentar entre 2 y 20 veces la densidad de potencia por unidad de superficie, algo especialmente interesante para entornos urbanos. ¿Veremos granjas solares también en las ciudades?

El concepto puede convertirse en una parte importante del futuro de la energía fotovoltaica, según ha señalado el autor principal del artículo, Jeffrey Grossman, profesor de Ingeniería Energética en el MIT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *