Venezuela pondrá en marcha su segundo parque eólico

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


En medio de una polémica suscitada por la conveniencia o no de recurrir a la eólica para reforzar la red eléctrica nacional, en lugar del gas natural, y con un retraso de varios años, el gobierno venezolano pondrá en marcha a principios de 2013 un segundo parque en el país.

Situado en La Guajira, estado de Zulia, la primera fase del mismo entrará en funcionamiento durante el primer trimestre de 2013, según previsiones oficiales. Con su inauguración se sumará al primer parque eólico venezolano, abierto en la península de Paraguaná, en el estado Falcón, al noroeste del país.

Para su culminación harán falta cumplir un total de siete fases, que se esperan finalizar antes de 2019, según se recoge en un convenio firmado con Argentina para su construcción.

Una futura potencia energética

La primera fase que espera ser inaugurada próximamente está casi lista y cuenta con cinco aerogeneradores totalmente instalados, quedando siete más para completar la docena de turbinas planeadas, cuyo rendimiento será de 75,6 megavatios (MV).

La energía generada por estos parques alimentará el sistema eléctrico nacional, cuya demanda se incrementa por el paralelo aumento poblacional. En total, al entrar en funcionamiento con todas sus fases completadas, se espera conseguir 10 mil MW.

El parque ha precisado de una inversión gubernamental de 230 millones de dólares, un gasto que se espera rentabilizar a medio plazo, y que se enmarca dentro del Plan de la Nación Simón Bolívar, que pretende convertir a Venezuela en una potencia energética a nivel mundial.

También se espera poder apostar con mayor fuerza por la energía solar, pues el país tiene importantes recursos naturales idóneos para una explotación en forma de energías renovables. Además del sol, claro está, se cuenta con viento propicio para la eólica, especialmente los alisios de las costas. A este respecto, se estudia abrir nuevas plantas en los estados Nueva Esparta y Sucre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *