La geotermia llega a los invernaderos para su climatización

invernaderos
La geotermia sigue avanzando en su implantación. En concreto, se está abriendo cada vez más paso en la agricultura. Es el caso de la iniciativa que se está llevando a cabo en Almería en la que se va a emplear en los invernaderos con el fin de climatizarlos. Un proyecto que va a permitir climatizar 24 hectáreas de cultivos bajo plástico. La temperatura media del recurso geotérmico es de 100 grados centígrados.

La iniciativa

El uso de la geotermia en los invernaderos de Almería se está llevando a cabo por la empresa Cardial Recursos Alternativos, que está participada por el Grupo Cyopsa. Ahora, se ha aumentado la profundidad de los sondeos que se están acometiendo en el campo de Níjar hasta los 2.500 metros tras haber recibido la autorización por parte de la Junta.

La previsión es que se puedan climatizar con geotermia 24 hectáreas de cultivos bajo plástico, aunque también cabe la posibilidad de duplicar la superficie atendida con nuevos sondeos.

La inversión se sitúa en torno a los cuatro millones de euros. Su impacto también se traducirá en empleo, en concreto, ligado a la ingeniería, construcción, gestión y mantenimiento de la instalación con la que se podrá alargar el período productivo o la campaña agrícola de manera sostenible. También se estima que se producirá un aumento del volumen de producción por metro cuadrado de invernadero.

invernaderos

Ampliación

La perforación del sondeo de inyección pasa de los 1.200 metros iniciales a los 2.500 metros por el espesor de la capa sello que forman las filitas de permotrias de la base del Alpujárride. En concreto, bajo este tramo impermeable es, precisamente, donde se sitúa el yacimiento termal que se va a sondear.

El recurso geotérmico que se ha descubierto –comenzó a aflorar en 2017-, es posible por la existencia de un mar subterráneo de miles de hectáreas de extensión que están localizadas bajo la comarca de Níjar.

Artículos relacionados:

China apuesta por impulsar la geotermia

Canarias lidera la producción calorífica en geotermia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.