Wave Hub aprovecha la fuerza de las olas para generar energía

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La tecnología para obtener energía proveniente del mar sigue desarrollándose. La llamada Wave Hub, una instalación de pruebas en alta mar para la obtención de energía undimotriz, financiada por la Unión Europea, ya tiene ocupadas dos de las cuatro tomas o conexiones posibles. Esta instalación se encuentra frente a las costas de Cornish (en el Reino Unido) y es la más grande del mundo.

Su instalación y funcionamiento son posibles gracias a la subvención de 23 millones de euros concedida por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Wave Hub es una infraestructura de uso compartido en alta mar para la demostración y prueba de dispositivos para la generación de energía undimotriz, la que se obtiene de la fuerza de las olas.

Wave Hub está situada a 16 kilómetros de la costa y cuenta con un núcleo eléctrico en el lecho marino al que pueden conectarse dispositivos de energía undimotriz. Hay cuatro conexiones disponibles para su arrendamiento, cada una con una capacidad de entre 4 y 5 MW (megavatios). En total, estas cuatro conexiones poseen capacidad suficiente para atender la demanda de electricidad de más de 7.000 hogares.

La última empresa en aprovechar la instalación ha sido la irlandesa OceanEnergy Limited, que se une a Ocean Power Technologies (OPT), con sedes en el Reino Unido y Estados Unidos, que ya suscribió un acuerdo para acoplar su dispositivo PowerBuoy a Wave Hub.

OceanEnergy ha dedicado tres años a probar un prototipo de su OE Buoy, a la cuarta parte de su escala real, en la Bahía de Galway (Irlanda). Estas pruebas fueron posibles gracias al apoyo del proyecto europeo CORES (Componentes para sistemas de energía marina renovable).

Próximamente la OE Buoy entrará en funcionamiento en Wave Hub, que viene a ser una especie de gigantesca toma de electricidad en el lecho marino, conectada a la red de suministro nacional en tierra a través de un cable submarino cuya longitud es de 25 kilómetros y su peso de 1.300 toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *