Así es el nuevo convertidor de energía de las olas

energia-olas
Los avances en el sector de la energía no solo se producen en la solar y en la eólica. Poco a poco, también se va avanzando en la maremotriz porque el agua es a su vez una de las fuentes energéticas más importantes de las que existen en el mundo. En este campo, se ha producido un nuevo avance con el desarrollo de un prototipo que aprovecha las olas para producir electricidad. Una innovación que se va a probar en España.

La prueba

La empresa finlandesa Wello será la encargada de probar este generador de energía de las olas, que se denomina Penguin 2. La compañía ha elegido las instalaciones de ensayo de la Biscay Marine Energy Platform (BiMEP) que, en concreto, se llevará cabo en la costa de Armintza, en Vizcaya.

El producto

En este entorno, se probará Penguin 2, que se caracteriza por ser un convertidor de energía de las olas, que ha sido patentado y que es una evolución del primer dispositivo, que ya se ensayó en Escocia durante unos años. Unas pruebas en mar que arrojaron buenos resultados, lo que abrió grandes expectativas.

Este prototipo consiste en un casco flotante, que tiene una apariencia exterior muy parecida a la de un barco. No obstante, su diseño se ha optimizado para poder realizar una mayor captura de energía de las olas, albergando en su interior un dispositivo giratorio.

energia-olas
Las olas provocan un movimiento giratorio dentro del casco, que está conectado a un generador que produce la electricidad. Según los datos facilitados, la potencia máxima del dispositivo es de un megavatio, mientras que la energía generada podría alcanzar el millón de kilovatios hora. Además, con las infraestructuras submarinas de BiMEP, la energía será trasladada a tierra por cables para ser vertida a la red de distribución general.

El prototipo también tiene otras características, ya que carece de transmisión hidráulica, articulaciones o engranajes en su interior. Unas particularidades con las que se convierte en único en su género.

Artículos relacionados:

Crean una nueva membrana que multiplica por 100 la generación de energía del agua del mar

Dinamarca se adentra en la producción de hidrógeno a partir de energía eólica marina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.