Abastecerse solo con energías renovables para 2050 es factible

Share on Facebook6Tweet about this on Twitter3Share on Google+0

Energias renovables
Que las energías verdes se conviertan en el motor del mundo no es un imposible. Una afirmación más que obvia que, sin embargo, todavía ha de superar un sinfín de inconvenientes de distinta índole para materializarse: retos tecnológicos, de eficiencia, de voluntad política, de conciencia social, de lucha contra intereses creados…

Sin embargo, sí es factible hacerlo. Es decir, puede ser hecho desde ya, sin esperar esa alineación de estrellas que, a día de hoy, suena a pura utopía. Así lo afirma un estudio internacional realizado por investigadores daneses, alemanes o estadounidenses, coordinado por Mark Z. Jacobson, de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

Supondría crear 24 millones de empleos

En concreto, el informe sostiene que un total de 139 países, entre ellos España, Estados Unidos, Alemania, Francia o China, tienen la capacidad suficiente para abastecerse únicamente con energías renovables a partir de mitad de siglo.

Las tecnologías que obtienen energía del viento, el agua y el sol pueden hacer viable un futuro 100% renovable para 2050 en buena parte del planeta, concluye el trabajo, publicado en la revista Joule, donde se dan detalles de estas conclusiones, concretando los posibles avances.

En España, por ejemplo, se afirma que para mita de siglo sería posible alimentarse con energías verdes con la siguiente distribución: 33,5 por ciento de eólica terrestre; 11,0 por ciento con energía solar concentrada; 17,2 por ciento con fotovoltaica en domicilios; 8,3 por ciento con paneles solares en edificios comerciales y gubernamentales; 13,6 por ciento con eólica marina; 8,4 por ciento con plantas solares; 6,3 por ciento con plantas hidroeléctricas; y el resto con energía procedente del mar (un 1,5 por ciento las olas o undimotriz y 0,2 por ciento con energía mareomotriz).

A nivel laboral, esta revolución energética también traería grandes cifras en puestos de trabajo. De acuerdo con el informe, pasar a depender de las energías ecológicas supondría crear 24 millones de empleos.

Por último, se afirma que los precios de la energía se estabilizarían y se ahorrarían más de 20 billones de dólares al año en costes asociados al clima y a la salud. Solo en lo que respecta a la mortandad ocasionada por la polución atmosférica, supondría un enorme beneficio para la salud pública, pues cada año se evitarían entre cuatro y siete millones de muertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *