Claves para que España alcance sus objetivos en renovables

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter7Share on Google+3

Transporte verde
Por muchos avances, pasos de gigante o de hormiga que demos en la adopción de renovables, siempre existe una estrategia de éxito para alcanzar los objetivos planteados. En el caso español, lograr la meta europea en este campo requiere centrarse en subsectores como el transporte, los usos térmicos y la generación eléctrica, de acuerdo con un nuevo informe.

Habida cuenta de que el compromiso de España con la Unión Europea consiste en que la quinta parte de sus energías sean limpias, es decir, un 20 por ciento, se hace necesario hacer un gran esfuerzo.

Orientar bien las acciones, según el trabajo, realizado por el CIEMAT, ayudará a alcanzar el objetivo. Para ello, en los próximos 4 años debe centrarse en los sectores apuntados, entre otros.

Un largo camino que recorrer

De forma muy resumida, se aconseja poner el foco en las subastas de nueva potencia en lo que respecta a la generación eléctrica para su fomento. Por su parte, los usos térmicos deberán ver incrementadas las ayudas públicas en forma de financiación pública y subvención de instalaciones.

Se recomienda un mayor apoyo a nivel estatal y autonómico, sin olvidar potenciar el uso de la biomasa. De igual modo, en lo tocante a la geotermia se recomienda la aprobación de ayudas financieras, así como un impulso legislativo.

Por último, el informe es poco optimista en la consecución de los objetivos para 2020 fijados por el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables para el sector de la energía solar térmica.

En concreto, el objetivo consiste en lograr que el 20 por ciento del consumo final de energía bruta proceda de fuentes renovables, así como un 10 por ciento de energía procedente de renovables en el consumo de energía dentro del sector transporte, conforme a la Directiva de 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *