Adif instala miniaerogeneradores

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está desarrollando nuevas opciones para ahorrar energía, así como para generarla de forma sostenible. Uno de sus últimos proyectos es la instalación, en su centro de Campanillas (Málaga), de tres miniaerogeneradores de la empresa Enair. De este modo, Adif contará con energía minieólica para autoabastecerse de electricidad.

El Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética de Adif 2009-2014 establece los pilares básicos sobre los que se proponen ser líderes en eficiencia energética. Su objetivo es convertirse en un ejemplo en este campo. Ya en diciembre declararon su intención de comprar más de 2.000 millones de kilovatios verdes a la empresa Acciona este año 2012. Pero no sólo van a comprar energía procedente de renovables, sino que también quieren producirla.

Dentro de mencionado Plan Director y teniendo en cuenta el Real Decreto 1699/2011 de noviembre sobre autoconsumo, la compañía ha dotado a sus Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Campanillas de una solución energética completa basada en fuentes renovables. El CTF es un espacio de innovación multidisciplinar con presencia estable de importantes grupos de investigación. Una realidad fruto del acuerdo de diferentes ministerios, del Gobierno autonómico andaluz y de las universidades de Sevilla y Málaga.

La energía generada en el CTF por medio de renovables está destinada al autoconsumo y es utilizada, por ejemplo, por la estación de recarga del coche eléctrico que da servicio en las instalaciones. Para ello, el grupo Andel ha instalado tres aerogeneradores Enair combinados con un sistema fotovoltaico y gestionado todo por inversores SMA.

Cada uno de estos miniaerogeneradores consigue una aportación diaria por fase de hasta 60 kWh, constantemente monitorizados. Uno de los argumentos importantes en la elección de esta solución y de estos equipos es que son totalmente silenciosos, muy robustos y esta tecnología es la única fuente capaz de abastecer energía durante los periodos nocturnos. Pero, al mismo tiempo, se sincroniza perfectamente con la energía solar durante el día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *