Una isla griega, territorio 100% renovable

Share on Facebook58Tweet about this on Twitter7Share on Google+0

Isla Tilos
La isla de Tilos, ubicada en el archipiélago griego del Dodecaneso, es un interesante destino que invita a disfrutar de una naturaleza mediterránea increíble. Pero no solo eso, porque este rincón tranquilo, alejado del turismo de masas, ahora también se aleja de la tendencia dominante en producción energética.

En efecto, esta pequeña isla es noticia por ser la primera isla mediterránea en abastecerse únicamente con energías renovables, fundamentalmente la solar y la eólica. Una orientación que, junto con su importante biodiversidad, le ha valido el sobrenombre de “isla verde”.

En periodo de pruebas

Actualmente, la isla utiliza electricidad generada a partir de petróleo, producida en la cercana isla de Kos, con lo que dependen de que les llegue a través de un cable subterráneo. Se trata de un doble problema, puesto que además de suponer un importante impacto ambiental, al tratarse de hidrocarburos, la isla sufre frecuentes apagones.

La transición a una electricidad producida localmente a partir de fuentes renovables solucionaría ambos problemas. Y está cada vez más cerca, pues está llevándose a cabo un proyecto piloto de 18 meses. Se pretender generar y almacenar energía sufientes para toda la isla.

Es decir, se persigue dejar de depender de terceros apostando fuertemente por las energías verdes. En este mes de septiembre, en el que se ha iniciado este periodo de pruebas, gracias a una inversión de 15 millones de euros se obtendrá energía tanto de un parque de paneles fotovoltaicos como de una turbina eólica.

Financiado con fondos europeos, la idea es probar su funcionamiento y, de ser un éxito, tal y como se espera, exportar la idea en otras islas. Como último paso, se podría incluso exportar energía para así ayudar a otros territorios, al tiempo que constituiría una fuente de recursos económicos. Todo un invento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *