Ventajas e inconvenientes de la energía geotérmica

geotermia
La energía geotérmica –se basa en el calor que emana de la Tierra- es una fuente energética renovable, que puede ser aprovechada para usos como calefacción, refrigeración o electricidad. Sin embargo, a pesar de sus funcionalidades, en España todavía no está despuntando, aunque tiene un gran potencial, según se constata en el informe de la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia, GeoPlat. En el mundo poco a poco se va abriendo paso y hay alrededor de 500 centrales. La previsión es que para el año 2030 haya una potencia instalada de 65,7 GW. ¿Pero cuáles son las ventajas de esta energía? ¿Tiene inconvenientes?

Ventajas

La energía geotérmica presenta una serie de ventajas. La principal es el hecho de ser renovable, además de estar considerada como una energía limpia porque evita tener que consumir combustibles fósiles y otros recursos energéticos que no son renovables.

Otra de sus ventajas es que produce muy pocos residuos y tiene unas emisiones de CO2 inferiores a las que se generan en los procesos de combustión para obtener energía de otras fuentes no limpias.

Sus beneficios aún van más allá porque permite disponer de una gran cantidad de recursos, estimándose que puede llegar a proporcionar más energía que todos los combustibles fósiles, teniendo en cuenta el petróleo, carbón, uranio y gas natural. A todo ello, hay que añadir que los costes de producción para electricidad son más bajos que con otras fuentes de energía.

geotermia

Puntos débiles

A pesar de estas bondades, la energía geotérmica también tiene unos puntos débiles o inconvenientes que, además, forman parte del conjunto de factores que dificultan su desarrollo. Dentro de las desventajas, por ejemplo, está el hecho de que pueden producirse fugas en las que hay contenido de ácido sulfhídrico, que puede llegar a ser letal para el ser humano en altas concentraciones, así como de arsénico o amoniaco, entre otras sustancias nocivas.

Otro de sus inconvenientes es que las plantas o centrales tienen que instalarse en unas zonas concretas. Aparte, esta energía se tiene que emplear cerca del área de producción. Otros puntos débiles son el impacto que se produce en el paisaje y la contaminación acústica que se genera al principio al perforar los pozos.

Artículos relacionados:

Los volcanes podrían revolucionar la geotérmica

La geotérmica cubriría el consumo eléctrico mundial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *