Nuevo récord alemán de abastecimiento con renovables

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Bandera alemana panel solarLa revolución verde germana tiene todavía muchos desafíos que cumplir, pero los logros están siendo enormes. Las grandes inversiones realizadas en los últimos años están cosechando sorprendentes éxitos como éste, un nuevo récord de abastecimiento con renovables.

El pasado 8 de mayo logró cubrir casi el 90 por ciento de la demanda total con energías renovables. Se registro tal cifra cuando sus plantas alternativas generaron hasta el 87,6 por ciento de toda la demanda de electricidad.

Solar, eólica, biomasa e hidráulica

La razón, lógicamente, fueron las condiciones metereológicas favorables. En concreto, el potencial del sol y del viento lo hicieron posible, hasta el punto de que el precio de la electricidad alcanzaron valores negativos. Es decir, en la práctica ello significa que los consumidores industriales cobraron por su consumo energético.

Las energías solar, eólica, hidráulica y de biomasa lograron esta cifra histórica. En concreto, fue a la una del mediodía cuando generaron 55 de los 63 gigavatios consumidos. El año pasado, Alemania alcanzó su cuota máxima de energías verdes produciendo un día el 83 por ciento y el 25 de julio de 2015 las energías renovables abastecieron a la potencia económica europea el 78 por ciento de su electricidad.

En términos comparativos, las renovables representan actualmente en torno al 15 por ciento del consumo de energía en España. Un porcentaje similar al de Francia, pero todavía muy lejos de estos otros países europeos que, como Alemania (ronda el 30 por ciento) o Dinarmarca, nos llevan la delantera por méritos propios.

Recordemos que, en el caso alemán, además de luchar contra el cambio climático, se busca erradicar las centrales nucleares. El país tomó la decisión de acelerar el abandono de la energía nuclear tras el desastre de Fukushima. Su “apagón nuclear” prevé culminar para 2022 y, pese a su empeño, aún son muchos los obstáculos que debe salvar para lograrlo dentro de este plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *