La energía eólica bate récords y se convierte en la principal fuente eléctrica durante todo un semestre

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La eólica vive buenos momentos como fuente de electricidad preferente en España. Si hace unos meses nos enterábamos de su inmejorable racha como productora de electricidad, liderando la aportación al sistema en España, ahora puede afirmarse que el último semestre completo el viento ha sido la principal fuente de electricidad en el país.

Es la primera vez que durante seis meses consecutivos la energía eólica se convierte en la principal fuente de generación eléctrica o lo que es lo mismo, se ha batido un récord de temporal como principal fuente de electricidad en España.

Electricidad más barata

La fuerte dependencia energética de España, de este modo, queda noqueada, al menos en cuanto a liderazgo en el suministro eléctrico. Además, esta mayor aportación eólica durante los últimos seis meses ha hecho que el precio en el mercado mayorista sea “un 23,2 por ciento inferior al mismo periodo anterior”, tal y como afirma la Asociación Empresarial Eólica (AEE).


Las cifras de este liderazgo son esperanzadoras de cara a un autoabastecimiento. Según informa la AEE, en los seis últimos meses, datos provisionales de la Red Eléctrica de España permiten afirmar que se ha generado energía eólica de sobra como para abastecer de electricidad a los diecisiete millones de hogares españoles (exactamente a 18,1 millones, lo que equivale a una producción total de 31,7 teravatios hora eólicos.

Los meses de marzo y abril pasados, sin embargo, no han ayudado climatológicamente a la productividad eólica a consecuencia de las frecuentes e intensas lluvias en casi todo el país. Sin embargo, pese a suponer una merma equivalente al 3 por ciento, ello no ha impedido este buen dato, como tampoco lo han hecho los recortes con los que el sector se ve castigado por las últimas medidas políticas aplicadas a las renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *