Ahorro energético en la climatización con energía geotérmica


El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y la alcaldesa de la localidad de Alcalá la Real, de la citada provincia, Elena Víboras, han firmado un convenio para desarrollar un proyecto de investigación de un sistema de climatización basado en la utilización de la energía geotérmica del terreno como fuente de energía. Se aplicará al Edificio Joven de Alcalá la Real.

El Grupo de Investigación en Ingeniería Mecánica y Energética de la Universidad de Jaén (Ingemer), dirigido por el profesor Rafael López García, será el encargado de desarrollar el proyecto. El objetivo principal consistirá en el diseño, cálculo y desarrollo de un sistema de climatización basado en la utilización de la energía geotérmica del terreno y su aplicación en el Edificio Joven, de reciente construcción.

El convenio se enmarca en los proyectos de sostenibilidad ambiental del Ayuntamiento, al tiempo que cumple con lo que debe ser una misión de las universidades en la actualidad, esto es, la implicación de los investigadores de la universidad con el tejido productivo en la transferencia de conocimiento.

Alcalá la Real ha impulsado otras iniciativas de ahorro energético. En el caso del Edificio Joven, de 2.000 metros cuadrados, se pretende realizar una labor de pedagogía entre los jóvenes que lo utilicen. Es un edificio moderno construido para los jóvenes y la alcaldesa de Alcalá la Real quiere que se vayan mentalizando sobre el hecho de que hay que utilizar energías adecuadas, renovables y no contaminantes para el medio ambiente.

Se trata, en fin, de un sistema convencional eléctrico, con bomba de calor, que dotará al edificio de frío en verano y calor en invierno, usando el suelo como fuente térmica. El suelo tiene una temperatura muy estable durante todo año y permite que la máquina funcione de una manera más eficiente y consuma menos electricidad en el compresor, con lo que se ahorra en electricidad y en emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El plazo establecido para la ejecución del trabajo se extenderá hasta septiembre de 2012. El Ayuntamiento de Alcalá la Real aportará una cantidad de algo más 29.000 euros, el presupuesto del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *