Marruecos, clave para impulsar las renovables en África

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter3Share on Google+0

Energia-eolica-Marruecos-
Marruecos ha emprendido una ambiciosa política de fomento de las renovables con el doble objetivo de cuidar el medio ambiente y buscar la independencia energética. Un estrategia que es punta de lanza de las renovables en el continente africano y tiene a su favor los recursos naturales que potencian las energías hidráulicas, eólicas, solares y marinas.

En efecto, la diversificación de fuentes energéticas es uno de los puntos fuertes de la política energética marroquí. El objetivo del gobierno es, -con el horizonte del año 2020 centrado en que el 52 por ciento de capacidad eléctrica instalada provenga de las energías renovables-, realizar un mix energético más verde mediante la inversión y desarrollo de proyectos diversos.

Un modelo para África

Anfitrión de la última cumbre climática organizada por la ONU (COP22), celebrada el pasado mes de noviembre en Marrakech, el país dio muestras de llevar la delantera en el continente africano en la lucha contra el cambio climático. Lo hace, entre otros aspectos, mediante la apuesta por energías limpias y si bien todavía hay mucho camino que recorrer (importa el 95 por ciento de la energía), constituye un ejemplo para países vecinos.

Marruecos está demostrando que “la tecnología renovable ofrece resultados y es competitiva”, afirma Irene García, analista de la fundación alemana World Future Council. Al tiempo, la experta señala que si bien lleva la delantera en grandes proyectos, como la megaplanta solar Noor, lograría un avance espectacular si desarrollara un marco jurídico que permitiese participar a “ciudadanos, pequeños inversores y gobiernos locales”.

En éstos, García detecta muchas ganas de adaptarse a las energías renovables, por lo que aprovechar esta buena predisposición sería una gran oportunidad para fomentarlas en todo el país. Por último, a nivel internacional, -, su gran mérito es convertirse en “modelo de su entorno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *