Las energías renovables no avanzan tan rápido como para salvar el clima

energias-renovables
Las energías renovables siempre se han considerado como un pilar clave para poder frenar el cambio climático y el calentamiento global. Es un papel que se continúa poniendo en valor, aunque las expectativas que se habían puesto en ellas para conseguir estos objetivos no se están viendo cumplidas. La clave está en que el despliegue y la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos no está siendo tan rápido como se precisa para salvar el clima.

El estudio

Un nuevo estudio constata que este despliegue de las energías renovables no es lo suficientemente rápido como para frenar el cambio climático. En concreto, se prevé que al ritmo al que se están implementando no se alcanzará el objetivo de reducir el 80% de las emisiones en 2050. Es más, tampoco se podrá conseguir mantener el calentamiento global 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Otra de las conclusiones importantes que se extrae de este documento es que el consumo de carbón sigue creciendo pese al despliegue de energías limpias como la eólica y fotovoltaica. Esto hace que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hayan registrado su segundo mayor crecimiento anual en la historia.

Las promesas climáticas y las líneas de acción de las políticas a nivel mundial darían como resultado solo el 20% de las reducciones de emisiones para 2030 que son necesarias para que el mundo se encamine hacia cero neto en el horizonte de 2050.

energias-renovables
Pero, para conseguirlo, el informe insiste en que se tiene invertir en proyectos e infraestructuras de energía limpia más del triple que lo que está planteado durante los próximos diez años.

Autores

El estudio ‘World Energy Outlook 2021’ sido realizado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Este nuevo análisis saca a la luz advertencias importantes sobre la dirección de la configuración de las políticas actuales en el mundo. Además, incluye un análisis de cómo avanzar de una manera bien gestionada para limitar el calentamiento a 1,5 grados Centígrados y evitar los efectos del cambio climático.

Artículos relacionados:

¿Cómo impactan las energías renovables marinas en los hábitats y especies?

La industria del curtido se hace más sostenible con las energías renovables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.