Ahorro energético y desarrollo de renovables en Huelva


Los expertos no se cansan de repetirlo. En la actualidad, la mejor forma de ahorrar energía es apostar por la eficiencia energética. Incluso es un método más efectivo que desarrollar las renovables. Aunque, en todo caso, no son incompatibles. Tratar de ser más eficiente desde el punto de vista energético tiene un coste razonable para cualquier persona o entidad y es una forma fácil de lograr resultados.

En este sentido, en la provincia de Huelva, España, se están logrando avances importantes. Se lleva a cabo una política que incentiva la mejora de la eficiencia energética tanto en viviendas particulares como en empresas o edificios de las instituciones públicas. Se ha ahorrado en este plan energía suficiente para alimentar a 1.300 viviendas durante un año.

Así lo muestran los datos de la Junta de Andalucía, que ha concedido ayudas por valor de un millón de euros para un total de 620 proyectos de eficiencia energética en la provincia. Es el Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible “Andalucía A+”. El programa continuará hasta 2014.

Las ayudas está destinado a desarrollar iniciativas de ahorro y eficiencia energética, así como al desarrollo de las energías renovables y la mejora de infraestructuras energéticas. Como decíamos, son iniciativas totalmente compatibles, cuando no complementarias. Se ha logrado, hasta ahora, un ahorro de 1.119 toneladas equivalentes de petróleo.

Se han subvencionado 586 proyectos con un total de 569.932 euros en ayudas sólo para edificios familiares que viven en Huelva. En particular, se ha apostado por la generación de energía térmica gracias a la energía solar, una fuente de energía inagotable y limpia. Huelva cuenta en la actualidad con 45.839 metros cuadrados de superficie de captación solar térmica con la que se produce agua caliente sanitaria.

Ahorro equivalente a retirar 1.300 vehículos de la circulación

Por otra parte, la Agencia Andaluza de la Energía ha subvencionado 29 proyectos de eficiencia energética para las empresas. En total, se han invertido 427.227 euros y se ha logrado un ahorro de 1.047 toneladas equivalentes de petróleo. Se ha evitado la emisión de 3.016 toneladas de dióxido de carbono, la cantidad que emiten 1.300 vehículos al año. Muchas de las iniciativas han consistido en mejorar la eficiencia energética a través del cambio en la iluminación interior, de usar vehículos más eficientes, con auditorías energéticas y, también, instalando energías renovables.

Tres administraciones públicas y dos entidades públicas se han aprovechado de este programa. Se ha mejorado la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior de los ayuntamientos del Cerro del Andévalo y Moguer y, además, se ha instalado para la producción de agua caliente 24 metros cuadrados de energía solar térmica. También se ha instalado energía fotovoltaica aislada para una hermandad y una asociación de empresarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *