Alquilar los tejados para obtener energía solar

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Alquilar el tejado de nuestra casa para instalar paneles fotovoltáicos que formen parte de una planta de energía solar virtual podría ser una realidad en un futuro próximo. Al menos, es lo que pretende una nueva iniciativa de Fujitsu y leopalace21, cuyo objetivo es poner en marcha un proyecto piloto en Japón y conseguir que la fórmula se extienda por todo el mundo.

Fujitsu Limited y Leopalace21 Corporation han anunciado la creación de esta primera planta virtual de energía solar en la Prefectura de Fukushima, la misma región que hace casi dos años sufrió el desastre de su central nuclear tras el terremoto y posterior tsunami.

La iniciativa demostrará el potencial de las tecnologías de la información en el desarrollo de nuevas fórmulas que exploten la energía solar y, sobre todo, será el pistoletazo de salida para un nuevo modelo de negocio basado en el alquiler de tejados para instalar en ellos multitud de plantas fotovoltáicas.

En principio, el proyecto piloto busca crear una estación virtual con una potencia de 1 megavatio en la Prefectura de Fukushima, un objetivo que se logrará sumando los tejados de 60 apartamentos construidos por Leopalace21, y cuyas obras finalizarán a principios del 2014.

La planta virtual cumplirá la función de unir la producción energética de todos los tejados para sumar un total predeterminado, tal y como ocurre con las plantas solares. Además, sus datos se podrán consultar a través de una página web.

La elección de la zona es estratégica, tanto en lo que respecta a la ayuda en la reconstrucción de Fukushima, como en el significado simbólico que supondría el éxito de esta fuente de energía limpia como alternativa a la nuclear, que tanto daño hizo en la zona. Así, el proyecto se ha presentado a la Asociación de la Energía Fotovoltaica de Japón como una apuesta por el camino ecológico, dentro de la denominada Iniciativa para promover la difusión de la energía solar para uso residencial.

3 comentarios

  1. Con un atento Saludo. Estoy interesado en hacer negocios de arriendo de tejados para instalación de fotovoltaicas me podrían informar ¿ cual es el procedimiento para trabajar con ustedes ? Cualquier información será grata recibirla y por el campo de trabajo inmenso que se ve. MIL GRACIAS. Ingeniero Otto Martínez

  2. hola.estoy interesado en alquilar mi tejado tengo una nave industrial en vergel provincia de alicante el cual dispongo de sol todo el año
    necesito hablar con ustedes y saber si hay alguna posibilidad y saber los pasos a seguir
    agradezco su atención abelardo camacho agudelo

  3. Hola Abelardo,
    Nosotros somos un blog, no nos encargamos de esto, el post es meramente informativo. Un saludo y gracias por comentar : )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *