Andalucía tiene capacidad para ser 100% renovable


Según un estudio presentado por la Agencia Andaluza de Energía, esta comunidad autónoma podría generar electricidad suficiente para toda la región sólo con energías renovables. Según este estudio, el potencial de generación de energía solar de Andalucía es cuatro millones de veces superior al consumo anual de electricidad de todo el territorio nacional. La Comunidad Autónoma recibe al año el equivalente a más de 159.000 teravatios/hora (TWh) de energía solar. El estudio “Energías Renovables: paisaje y territorio andaluz” ha sido realizado por un grupo multidisciplinar de expertos sobre el potencial de este sector en Andalucía.

El proyecto ha sido apoyado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, y por Red Eléctrica Española (Redesa), y han participado expertos de diferentes universidades, instituciones y empresas de la región. El estudio plantea que, en Andalucía, es posible construir un sistema energético basado en recursos autóctonos y propone que las renovables sean la base de ese modelo.

El informe recuerda el papel pionero de la región en el desarrollo de las energías renovables y propone que se sigan aprovechando al máximo los recursos naturales. No obstante, pese a las buenas condiciones, la producción bruta de energía eléctrica con fuentes renovables frente a la producción bruta total de energía eléctrica de Andalucía se sitúa en el 18,9%, mientras que en el total de España es del 25%.

La energía eólica es la que tiene mayor importancia en el ámbito de las renovables en la Comunidad andaluza, en cuanto a la generación de energía eléctrica, ya que supone el 70% de la potencia total instalada de este tipo de energía. Se sitúa, con estas cifras, en el octavo lugar en el ámbito europeo y en el cuarto en España en la lista de regiones con mayor producción de energía eólica. Su crecimiento anual es del 49%.

También en la energía de generación térmica Andalucía es líder en el sector. Así, según datos de 2009, Andalucía encabeza la lista de comunidades con mayor superficie solar térmica instalada, con 566.566 metros cuadrados, y lo mismo ocurre en el caso de la biomasa térmica, donde lideró la lista con 471,47 ktep (Kilotonelas Equivalentes a Petróleo). Por último, la tecnología geotérmica, que aprovecha el calor del interior de la tierra, también se está desarrollando en la región.

Los profesionales que han elaborado el informe aconsejan, por tanto, fomentar las inversiones estratégicas en el sector de las renovables, alentando, además, la generación de empleo y armonizándolas con energías limpias que se relacionen con sectores que tienen importancia en la economía andaluza, el turismo y la agricultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *