Apuesta por los vehículos eléctricos en China e India


¿Cómo se plantean la lucha contra el cambio climático dos de los países en vías de desarrollo más poblados del mundo? Produciendo más. La teoría del decrecimiento no vale para ellos. La economía tiene que seguir creciendo. Eso sí, con productos responsables con el medio ambiente.

India y China quieren seguir creciendo y convertirse en el ejemplo a seguir de lo que es una economía verde. China, en concreto, planea producir un millón de vehículos eléctricos para el año 2015. Así lo ha señalado el diario oficial del gigante asiático. La India no quiere quedar a la zaga.

China es uno de los países que más contamina porque es uno de los países que más crece. Sin embargo, parece que el Gobierno chino no está contento con esta idea que se tiene desde el exterior. Y ha decidido tomarse como una prioridad nacional el apoyo al desarrollo de la industria del motor verde, es decir, a fábricas que hagan vehículos eléctricos e híbridos.

Como es habitual, los planes chinos son ambiciosos. Pero, cuidado, éstos no son de los que hacen promesas vacías. Lo normal es que lo cumplan. Y han dicho que quieren 100 millones de nuevos coches y autobuses eléctricos salidos de sus fábricas de aquí al año 2020. Habrá que verlo, pero son muy capaces. Para ello, su Ministerio de Industria y Tecnología de la Información ha prometido invertir unos 100 millones de yuanes (más de 10 millones de euros) durante los próximos diez años para apoyar al sector.

India también ha decidido apoyar este tipo de vehículos no contaminantes. El Gobierno indio quiere subvencionar hasta un 20% del coste de cada coche eléctrico que compren sus ciudadanos. Pawan Goenka, presidente de la asociación de fabricantes de automóviles de India, apoya la medida, ya que cree que fomentará el desarrollo de tecnologías de combustibles alternativos en el país. Pero también ha pedido al Gobierno que siga apoyando al sector tras el “salto tecnológico” más allá de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *