Así es el primer tren del mundo que funciona con energía solar

tren-solar
La relación entre energías renovables y transporte es cada vez más estrecha. Además de apostar por fuentes energéticas más sostenibles en los vehículos, también se está poniendo el foco en que otros medios de transporte empleen recursos naturales. Es el caso de los trenes. El primer país en dar el paso es Australia, donde circula el primer tren solar del mundo.

El tren

Este tren circula por una localidad costera de Australia, Byron Bay, que está situada a unos 600 kilómetros de Sydney. Desde el pasado mes de diciembre, está operativo para realizar un pequeño trayecto por esta zona de 3 kilómetros de longitud.

Este tren solar tiene una capacidad para circular a 50 kilómetros por hora, aunque puede alcanzar una velocidad punta de 115 kilómetros por hora.

El tren se ha convertido en un atractivo para muchos turistas, así como a los vecinos de esta zona que optan por utilizarlo para las distancias cortas y como un transporte alternativo.

tren-solar
De momento, es un tren que opera como un convoy con dos vagones, manteniendo la estructura de un tren antiguo que está impulsado con motor diesel.

Sin embargo, ahora se han instalado placas fotovoltaicas y baterías para que funcione con energía eléctrica procedente de los rayos solares.

Sostenibilidad

Este sistema ha permitido que esta línea ferroviaria vuelva utilizarse 10 años después de estar en desuso. Inicialmente, se pensó solo en recuperar el tren abandonado y restaurar las vías, aunque luego con posterioridad se incorporó el sistema de captación solar.

Esto ha permitido que no se altere la estética del cambio de la época ni de su entorno. Además, tiene la ventaja de que puede circular en diferentes condiciones por la energía captada por las placas solares situadas en la parte superior y las ubicadas en los tejados de las estaciones.

De todos modos, el tren también incorpora un motor de emergencia que funciona con gasoil para aquellos casos en los que se produzca algún problema.

Artículos relacionados:

Una batería de agua permitirá almacenar energía eólica y solar

Los coches eléctricos podrán recargarse en farolas solares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *