Biodiésel a partir de microalgas en Chiclana


Siguen surgiendo proyectos para desarrollar biodiésel a partir de cultivos que no sean comestibles y que, además, tengan otros beneficios. En este caso, es una investigación para producir biodiésel en la provincia española de Cádiz. El proyecto se llama All-gas-oil y tiene como objetivo obtener biodiésel y otros productos de elevado valor ecológico a partir del cultivo de microalgas en aguas residuales, con la ventaja de que, además, se conseguiría depurar estas aguas residuales.

El proyecto, en fase experimental, se llevará a cabo en Chiclana. La inversión será de 11,5 millones de euros, de los que 7,1 millones provienen de una subvención de la Unión Europea. Tendrá lugar en las salinas municipales de Chiclana y se espera que esté en pleno funcionamiento en cinco años. En total, se van a cultivar diez hectáreas con microalgas.

En el proyecto participan dos de los más prestigiosos especialistas internacionales en la materia, John Benemann y Rupert Craggs, quienes asesorarán sobre la puesta en marcha del proyecto. Los dos expertos medioambientales visitaron la salina municipal Carmen de Bartivás, próxima a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de El Torno, donde está prevista que se desarrolle el proyecto. Así mismo, intercambiaron opiniones con los técnicos municipales de Chiclana Natural y del consorcio de empresas que participarán en la puesta en marcha de la planta de microalgas. La iniciativa fue declarada de utilidad pública por el Pleno del Ayuntamiento.

El proyecto All-gas-oil ofrece grandes perspectivas de desarrollo industrial, tecnológico y creación de empleo en la zona. A través del aprovechamiento de nutrientes con el que se cultivarán las microalgas en las aguas residuales, se obtendrá biodiésel y se depurarán las aguas residuales.

Participan también en el proyecto, la empresa Aqualia, dedicada a todo tipo de gestión del agua, y Chiclana Natural, una empresa pública que pertenece al ayuntamiento de Chiclana de la Frontera y que gestiona el abastecimiento de agua a la población, el alcantarillado, la depuración de aguas residuales, así como los residuos urbanos, la limpieza viaria y de zonas verdes y otras competencias medioambientales de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *