Bola solar que potabiliza agua

Millones de personas no tienen acceso a agua potable. Así que cualquier dispositivo, método o política que ayude en este sentido es bienvenido. Uno de los métodos para conseguir agua potable es desalinizar el agua de mar. Hay diversos métodos, pero el que presentamos hoy utiliza la energía solar en el proceso.

Se trata de Solarball (bola solar), un proyecto de fin de carrera de Jonathan Liow, estudiante de diseño industrial de la Universidad de Monash (Australia), que es capaz de producir hasta tres litros de agua potable cada día. La pequeña bola aprovecha la energía del sol para realizar un método simple, sostenible y asequible para purificar el agua. Con este invento se podrán erradicar enfermedades y salvar muchas vidas.

Como otros grandes inventos, su funcionamiento es simple y efectivo. El aparato esférico recibe los rayos solares y hace que el agua sucia que se encuentra en el interior se evapore. Al producirse esta evaporación, los contaminantes se separan del agua, resultando agua condensada potable. Esta condensación se recoge y se almacena. Ya está lista para beber, para cocinar o para otros usos esenciales.

Según Liow, el diseñador del dispositivo, la idea vino por el impulso de ayudar a los novecientos millones de personas en todo el mundo que carecen de acceso a agua potable. Más de dos millones de niños mueren cada año por causas que se podrían evitar fácilmente si el agua no estuviera contaminada. Además, el problema cada vez es mayor a causa de la rápida urbanización y el crecimiento de la población.

Liow visitó Camboya en 2008 y comprobó la carencia de productos vitales de la población. La Solarball es fácil de usar y dura años. Además, es resistente a las inclemencias meteorológicas. Así, es posible usarla en climas calientes y húmedos, tropicales y con acceso limitado a los recursos.

El nuevo aparato ha sido elegido como finalista en los Premios 2011 de diseño de Australia, Premio James Dyson. También se expondrá en la Feria de Diseño Internacional de Milán (Salone Internazionale del Mobile) en abril de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *