Buenas perspectivas para el sector fotovoltaico en España


Que el nuevo marco regulatorio para el sector fotovoltaico en España es favorable para la inversión se demuestra por el elevado número de solicitudes presentadas (4.354) por los promotores del sector. Para la próxima convocatoria, el cupo correspondiente a las instalaciones pequeñas en techo, a las instalaciones grandes en techo y a las instalaciones de suelo será de 7,09 MW, 67,185 MW y 40,869 MW, respectivamente. Las nuevas tarifas para la 1ª convocatoria de 2011, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo día 18 de diciembre, serán de 31,3542, 27,8887 y 25,1714 c€/KWh, respectivamente.

En el cuarto trimestre de 2010, el Ministerio de Industria ha inscrito 919 nuevas solicitudes en el registro de preasignación de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica. Las nuevas instalaciones suponen incorporar al sistema eléctrico español 120,6 megawatios (MW) adicionales.

Estas instalaciones se suman a las 2.488 inscripciones de las cuatro convocatorias del año anterior, primer año de funcionamiento del nuevo modelo de asignación de primas y potencias, y a las 2.675 instalaciones de las tres convocatorias anteriores de este mismo 2010.

En las ocho convocatorias resueltas hasta la actualidad se han inscrito un total de 6.813 plantas fotovoltaicas con derecho a retribución, que totalizan una potencia de 984 MW. El creciente y elevado número de solicitudes presentadas en cada una de las siete convocatorias realizadas al amparo de la legislación vigente constata que el marco retributivo es muy atractivo para los promotores empresariales.

A esta cuarta convocatoria de 2010 se presentaron inicialmente 4.354 peticiones. De éstas, 1.489 no fueron admitidas por presentarse de forma incorrecta o incompleta, incluso tras el proceso de subsanación de errores. Las 1.946 restantes no han sido inscritas porque, aunque cumplen los requisitos, no entran en el cupo establecido por la legislación. No hay sitio para todos y se ha seleccionado por orden cronológico de presentación.

A partir del día 19 de diciembre se abrirá el plazo de presentación de solicitudes para la 2ª convocatoria de 2011. Para ésta se aplica, por primera vez, la obligatoriedad de presentación de las solicitudes, exclusivamente, a través de la web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, no siendo admitidas solicitudes presentadas en papel, otra medida más en favor del medio ambiente, además permitir el seguimiento en cualquier momento del estado de la solicitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *