Camión en el carnaval de Río de Janeiro impulsado por orina

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Uno de los carnavales más famosos del mundo, el de Río de Janeiro, en Brasil, en el que participan cientos de miles de personas y del que están pendientes millones, puede ser el mejor escaparate para las energías renovables y limpias. Aunque, en este caso, la fuente de energía no se pueda considerar estrictamente limpia, ya que hablamos de orina humana.

La idea está impulsada por una ONG de la ciudad brasileña que ha anunciado que va a organizar una fiesta callejera de carnaval usando como fuente de energía la orina de miles de personas. En este tipo de concentraciones multitudinarias, vaciar la vejiga puede convertirse en una odisea y, además, en la mayoría de las ocasiones, supone un problema encontrar un sitio adecuado para hacer las necesidades sin ensuciar la ciudad.

La iniciativa ha sido bautizada como “Meando y andando” y es una idea de la ONG AfroReggae, dedicada a luchar por la inclusión social de jóvenes de barrios pobres de la ciudad. AfroReggae sacará un trío eléctrico, un camión que incorpora enormes altavoces y sobre el que tocan los músicos, que recorrerá la famosa playa de Ipanema movido por la energía generada por la orina recogida desde por la mañana en un urinario especial instalado en el barrio. Una agencia publicitaria apoya el proyecto.

El sistema transforma la orina, a través de una dinamo, en energía eléctrica, de modo similar a cómo funciona una central hidroeléctrica. La energía producida se almacenará en baterías que, después, se instalarán en el camión de los músicos.

Un problema de higiene


Según la ONG, se trata de un proyecto para incentivar a la gente para que orine en el lugar correcto, ya que los desfiles callejeros del carnaval (y también en otros eventos parecidos), durante los que se consume habitualmente mucha cerveza, se convierten en un problema de higiene y, una vez pasado el desfile, sólo queda el mal olor.

Así, la iniciativa pretende contribuir a la reducción del mal olor, pero también es una forma de promocionar una fuente de energía “limpia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *