Gasolinera de hidrógeno en Holanda


Entre los vehículos eléctricos y los impulsados con hidrógeno podríamos conseguir una movilidad no contaminante en unas pocas décadas. Pero, para ello, es esencial invertir en infraestructuras que hagan posible el uso de este tipo de vehículos. Es decir, faltan electrolineras y surtidores de hidrógeno (hidrogeneras).

Air Liquide es una multinacional francesa que está invirtiendo es ese tipo de infraestructuras. En concreto, va a instalar y poner en funcionamiento una nueva estación de servicio de hidrógeno pública en Rotterdam (Holanda) para vehículos eléctricos con pila de combustible. El Ministerio de Transportes y Medio Ambiente de Holanda apoya el proyecto.

El proyecto es parte de un plan europeo más amplio llamado programa Red Transeuropea de Transporte (Trans-European Transport Networks, TEN-T). Es la primera vez que se financia expresamente, a través de este TEN-T, el desarrollo de la movilidad eléctrica con hidrógeno.

La de Rotterdam será la primera estación de hidrógeno instalada por la empresa Air Liquide en los Países Bajos. Se trata de una estación de doble presión (350 y 700 bar) y tiene una capacidad de llenado de cincuenta depósitos al día. Este tipo de combustible permite a los vehículos una autonomía de entre 500 y 600 kilómetros, lo que representa una ventaja respecto a los coches eléctricos.

Red europea de hidrogeneras


La estación, si todo sale según lo previsto, se abrirá al público a finales este mismo año. Air Liquide trabaja con otros seis socios europeos para crear una infraestructura de hidrogeneras en Europa. En este sentido, se están estudiando los lugares donde ubicar otras estaciones de hidrógeno en Francia, Dinamarca, Suecia y Holanda.

Air Liquide es líder mundial en la producción de gases para la industria, la salud y el medio ambiente. Fue fundada en 1902 y está presente en ochenta países. Aunque es francesa, más del 80% del negocio lo realiza fuera de dicho país. En 2011, declaró una cifra de negocios de 14.500 millones de euros.

2 comentarios

  1. mas interesante vería iniciar la experencia en una isla. Canarias y Baleares serían ideales ya que son visitadas por millones de europeos (publicidad gratis)
    Podrían empezar por poner en una isla una o dos hidrogeneras ye iniciarlo con las flotas de coches de alquiler y que los europeos los prueben. De ahí, a que los locales los tengan va un paso.

  2. El crear una red de hidrogasolineras importante, nos aseguraria la independencia energetica que necesitamos ya que esta tecnologia esta plenamente desarrollada ademas de ayudar a cumplir con protocolos como el de Kioto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *