Canadá podría obtener toda su electricidad de la energía geotérmica


Mientras Canadá saca petróleo de sus arenas bituminosas para venderlo a Estados Unidos y provoca una de las mayores protestas en favor del medio ambiente por parte de ciudadanos de ambos países, un estudio revela que bajo la tierra canadiense podría concentrarse una enorme cantidad de energía limpia y renovable.

La comisión federal del Instituto Geológico y Minero de Canadá ha presentado un informe en el que afirma que los recursos geotérmicos del país son tan grandes que podrían suministrar toda la electricidad que necesita el país. Y aún le sobraría. Y recordemos que, en Canadá, hace mucho frío en invierno y no es aconsejable vivir sin calefacción…

Se han analizado grandes concentraciones de almacenes geotérmicos cerca de la superficie en el norte y el oeste de Canadá, en regiones como la Columbia Británica, Alberta, Yucatán y otros territorios del noroeste. Pero, en el resto del país, también habría recursos geotérmicos, si bien no en tanta cantidad. El caso es que Canadá tiene un potencial geotérmico tremendo. Sólo falta aprovecharlo.

El calor del interior de la Tierra en algunas zonas de Canadá está muy cerca de la superficie, por lo que la posibilidad de abastecerse de ese tipo de energía es económicamente viable. Según el equipo de científicos que ha elaborado el informe, con tan sólo cien proyectos de energía geotérmica se podría abastecer de electricidad a todo Canadá. Si se hiciera, se liberarían muy pocas emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, con lo que se estaría luchando contra el cambio climático.

¿Cuáles son los problemas para llevar a cabo este plan? Sobre todo, los altos costes en inversión que necesitan las instalaciones y el largo periodo de tiempo que llevaría su construcción. Pero, por otra parte, una vez que la planta está funcionando, la energía que se obtiene es prácticamente ilimitada y constante (al contrario que la solar o la eólica).

Otros países con gran potencial geotérmico son Islandia, Indonesia y Santa Lucia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *