Canopea, la casa ganadora del Solar Decathlon 2012


La casa llamada Canopea ha sido la gran triunfadora del concurso Solar Decathlon Europe 2012. Ya consiguió el prestigioso galardón de Arquitectura dentro de la misma competición, y finalmente también se ha alzado con el primer premio de la edición.

El trabajo del equipo francés Rhône Alpes ha sido el proyecto de vivienda que ha ganado el certamen. la propuesta vencedora. Básicamente, se trata de una vivienda estructurada en pequeñas torres, una innovación que se ha denominado nanotorres, y que alberga una casa unifamiliar, además de zonas comunes como un invernadero o espacios para el almacenaje.

En estas fotos podéis verla en horario diurno y nocturno, apreciar su uso intensivo de la luz solar y valorar si os parece un diseño arquitectónico interesante para vivir en una gran ciudad, pues tal ha sido el uso para el que ha sido concebida.

En el primer premio logrado, el jurado ya destacó su atractivo de su diseño, su habitabilidad y la inclusión de tecnologías bioclimáticas para lograr una gran eficiencia en el uso de la luz natural (produce el doble de lo que consume, 6.305 kWh anuales). En el premio final, ganado por Canopea tras hacerse balance de todas las competiciones del certamen, el proyecto galo destacó también por ser la casa que más partido saca de la luz del sol.


El segundo puesto ha sido para la casa Patio, del equipo andaluz, y además fue la favorita del público asistente, mientras la propuesta italiana, Med in Italy, logró el tercer puesto.

Los premios se han otorgado este primero de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura. En total, se han presentado 18 casas con el denominador común de abastecerse únicamente con la energía solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *