Casi la mitad de las patentes renovables españolas son de energía solar


España es país de inventores, de ingenio, en suma, al menos tal es la fama que tenemos al respecto. ¿Pero, nos inspira el sector de las renovables? Según las estadísticas, las patentes renovables suponen el 5 por ciento del total de los inventos patrios, si bien la energía solar acapara casi la mitad del total.

Por lo tanto, podemos afirmar que, dentro de las renovables, sacarle zumo energético al astro rey es el propósito de un buen número de inventos españoles patentados. Concretamente, del año 2000 al 2012, dentro de las energías limpias la solar acapara el 43,6 por ciento de todas las patentes europeas de origen español, de acuerdo con el último informe de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Durante el periodo analizado, las patentes de renovables han crecido de forma asombrosa en nuestro país. Si bien se contabilizan 407 patentes en total, éstas se han producido de forma casi exponencial, pasando de las dos presentadas en el 2000 a las 98 del 2012 o, por lo que estamos hablando de un crecimiento del 4.800 por ciento.

Quintos a nivel mundial

A nivel internacional, estas cifras nos colocan en el quinto lugar mundial de los países con más patentes en energías renovables, por detrás de EE UU, Japón, Alemania y Reino Unido. Además, si buscamos por volumen de inversión, España desciende dos posiciones, ocupando el séptimo puesto.

¿Y, quién patenta? Las empresas son habitualemnte los titulares de las patentes en renovables, en general, y en energía solar, con un porcentaje del 64 por ciento frente al 25 por ciento de los particulares o los organismos públicos, con un nada desdeñable 11 por ciento impulsado, sobre todo, por las universidades.

La increíble evolución de las patentes de renovables se acompaña también por un increíble crecimiento del 771 por ciento de las patentes de energía solar.

Por último, si nos preguntamos desde dónde se patenta más, la respuesta es la siguiente: Madrid, Cataluña y Andalucía cuentan con más inventos en el sector general de las renovables y en el subsector líder de la energía solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *