Cerveza más sostenible con energía solar

cerveza
Siempre que se habla de energía y de sostenibilidad parece que todo se ciñe al sector del transporte, así como a la construcción de edificios. Sin embargo, las energías alternativas se pueden utilizar en muchos más ámbitos. Y uno de ellos es el alimentario, incluso para ayudar en el tratamiento de los desechos que se producen. Una experiencia de éxito se encuentra en la iniciativa puesta en marcha por Mahou San Miguel y L. Pernía, que están aplicando la energía solar para secar el bagazo de la cerveza.

El desarrollo

El proyecto pionero en el mundo consiste en gestionar el bagazo de manera más eficiente y sostenible para lo que ambas compañías están aplicando la energía solar para secar este residuo sólido, que es generado tras procesar los granos de malta que se emplean para elaborar la cerveza.

Este bagazo, que se emplea para pienso para el ganado, se convierte así en más sostenible, ya que es una alternativa más ecológica en comparación con el transporte en húmedo del bagazo a las ganaderías.

La clave está en que el secado de este subproducto disminuye su volumen en una cuarta parte aproximadamente, de manera que se consigue un almacenaje y transporte más sostenible.

cerveza
Esto se traduce en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, aparte de evitar que fermente el material y se emita gas metano. Así se contribuye a reducir la huella ambiental de las dos empresas que participan en este proyecto.

En cifras

L. Pernía recuperará y gestionará en torno a 45.000 toneladas del bagazo generado en el proceso de elaboración de cerveza en la fábrica de Mahou San Miguel en Alovera, en Guadalajara, que es una de las más grandes y de mayor producción de Europa.

Esta compañía se convierte a su vez en la primera en España en tener un secadero 100% solar y Net Zero. Aparte, es el más grande del mundo, ya que cuenta con una extensión de 2.500 metros cuadrados de colectores solares, que se puede ampliar hasta los 5.000 metros cuadrados.

Artículos relacionados:

GoSun Fusion, el horno de energía solar que cocina como uno convencional

La energía solar llega al espacio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *