China planea construir 29 nuevos reactores nucleares


La política china es, a menudo, muy contradictoria. En todos los ámbitos. Por ejemplo, está invirtiendo millones y millones en renovables, es verdad, pero sigue aumentando el uso del carbón, así que la contaminación del aire en el país es terrible.

En este sentido, hace días nos congratulábamos por la noticia de que el gigante asiático apostaba por la eólica, que superaba a la producción nuclear. Sin embargo, la situación es un espejismo. Los planes no son sustituir la energía peligrosa por la energía limpia, sino desarrollar ambos tipos de energía.

Cuando ocurrió el accidente de Fukushima, como en otros países, China se replanteó su política ante la energía nuclear y suspendió temporalmente los nuevos proyectos nucleares. Pero ya ha pasado un tiempo y la memoria del hombre (sobre todo, del político) es corta. Así, el Gobierno chino va a invertir en 29 reactores nucleares, cuatro de los cuales ya han sido aprobados. En noviembre de 2012, se amplió la moratoria nuclear.

Esta cantidad es el 40% de los reactores nucleares que se están construyendo actualmente en todo el mundo. Así, China se convertirá en la gran potencia nuclear en los próximos años, superando a Rusia, India y Corea del Sur.


En la actualidad, este tipo de energía supone un 2% del mix energético chino. No es mucho si se compara con el 19% de Estados Unidos o el 75% en Francia, pero se trata de un cambio en la política energética que va a contracorriente de la tendencia mundial, que es desterrar la nuclear, una fuente de energía que supone graves riesgos.

Reactores más seguros

China sigue creciendo económicamente y eso implica que la demanda de energía también aumentará. Sus gobernantes deben elegir si cubrir esa creciente demanda con energías renovables y limpias, con energías sucias (carbón, petróleo) o con energías que suponen un riesgo para la población y el medio ambiente (la nuclear). Y parece que está apostado por todas ellas. Se construirán y probarán nuevos diseños de reactores, que aseguran que son más seguros que sus predecesores, ya que cuentan con un tanque de 3.000 toneladas de agua que proporciona un enfriamiento de emergencia durante tres días. Pero no es la primera vez que oímos que la nuclear es segura y luego…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *