Cooperativa agrícola instala un sistema solar fotovoltaico sobre cubierta

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La empresa de energía solar Conergy ha conectado a la red eléctrica una nueva planta solar fotovoltaica sobre cubierta ubicada en Castell de Ferro (Granada, España). La granja solar fue encargada por una de las mayores cooperativas de frutas y verduras de la provincia, El Grupo S.C.A. En dicha empresa, cada temporada, se procesan y distribuyen 47.000 toneladas de hortalizas y frutas.

La instalación solar cuenta con unas mil placas solares modelo Conergy PowerPlus, que producirán energía limpia y en el lugar donde se va a consumir. Así, el tratamiento y procesado de los productos agrícolas será más económico y más sostenible.

Conergy es el contratista principal de la obra y se ha responsabilizado de su planificación y configuración. También de la realización y el suministro de todos los componentes. Con una superficie de 1.700 metros cuadrados, los 222 kilovatios pico de la instalación producirán 324.000 kWh al año de energía eléctrica sin contaminar la atmósfera. Esa cantidad de electricidad es suficiente para abastecer a cien hogares de tamaño medio. Se evitará la emisión a la atmósfera de 260 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2).

El Grupo S.C.A. está compuesto por más de trescientos agricultores que venden sus productos por toda Europa. Del mismo modo que apuestan por producir alimentos de alta calidad, los cooperativistas han optado por producir su propia energía, lo que implica tender a una cierta independencia energética que reduzca sus costes operativos, al tiempo que se protege el medio ambiente.

El gerente de la cooperativa, Miguel Manzano Moreno, señala que, dado que la estructura empresarial es descentralizada, para ellos era de vital importancia encontrar un socio que ofreciera una solución “llave en mano”, además del servicio de operación y mantenimiento de la instalación. Por ello, eligieron a Conergy.

Gracias a los altos niveles de radiación solar y al número de horas de Sol, Andalucía ofrece condiciones ideales para la generación de energía a partir de sistemas solares fotovoltaicos, según señala Luis Jiménez, director general de Conergy España. Hay un gran potencial para el desarrollo de este tipo de instalaciones solares sobre cubierta, especialmente en edificios comerciales e industriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *