Coraza de cangrejo para mejorar las baterías de ion litio


La cáscara o concha del cangrejo se utiliza para abonar la tierra, para rellenos sanitarios y para otros usos de lo más variopintos, aunque también es cierto que se desechan miles de toneladas cada año. Sin embargo, esto podría cambiar de prosperar inventos como éste, que se inspiran ella para mejorar las populares baterías de ion litio.

En efecto, la Universidad de Stanford ha descubierto que podría transformar las baterías de iones de litio, dotándolas de una mayor eficiencia y durabilidad empleando este material renovable y biodegradable, como es la concha del crustáceo. En concreto, han estado analizando el material para poder utilizarlo y, con suerte, también reproducirlo dentro de la siempre tan avanzada nanotecnología.

Tras someter unos caparazones que compraron en un supermercado de comida asiática, los sometieron a un proceso químico que los convirtió en nanotubos de carbono huecos, que luego rellenaron con azufre y silicio para observar su comportamiento como electrodos. Resultado: las cargas durante varios ciclos de prueba fueron satisfactorias, además de concluir que el material permitiría diseñar una versión mejorada de las actuales baterías de este tipo.


Tras albergar estos atípicos electrodos, las conchas permitieron que el electrodo con el azufre mantuviera 60 por ciento de su capacidad de almacenamiento, mientras el de silicio logró un 95 por ciento.

Diez veces más de almacenamiento

En contra de lo que suele ocurrir con la mayoría de baterías de iones de litio, se utilizó silicio como el ánodo o electrodo positivo y azufre como el cátodo (electrodo negativo), en lugar de óxido de cobalto y cobalto, respectivamente, lo que potencialmente podría multiplicar por diez su capacidad de almacenamiento .

Considerados los objetivos a cumplir, las investigaciones no pueden sino continuar en esta dirección para intentar que las conchas de cangrejo consigan actuar como marcos para los electrodos en lugar del carbono de la forma más eficiente posible.

2 comentarios

  1. Esto normalmente tambien tiene sus restricciones y daños colaterales pues se haria peligrar la biodiversidad de estas especies de cangejos, no se si los cangrejos se pueden cultivar en granjas o viveros, pero si no es asi, estariamos poniendo en peligro la vida de este crustaceo.
    Porque en caso de que las corazas sean un buen marerial estariamos hablando de que estas estracciones de cangrjos en el mar acabarian con la especie porque ya el ser humano consume grandes cantidades y rebajariamos bastante las existencias hasta limites de desparicion y extincion por supuesto.

  2. Hola,
    Es cierto, utilizar directamente las corazas podría derivar en un expolio, pero también hay miles de toneladas que se desechan. Otra opción seria su fabricación artificial, a partir del modelo natural. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *