Denunciarán ante la UE el incumplimiento español de la directiva europea sobre energías renovables


La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, entidad que agrupa a una docena de organizaciones españolas como Fundación Renovables, Greenpeace o Ecoo, está haciendo partícipe a la Unión Europea de su malestar sobre la política energética española. Durante esta semana, representantes de la agrupación están manteniendo reuniones con parlamentarios europeos para denunciar que el gobierno español inclumple la directiva sobre energías renovables.

En concreto, la queja que se está trasladando a la UE se refiere a un supuesto bloqueo de la directiva europea sobre energías renovables (2009/28/CE), pues se supone que ésta busca facilitar el camino a las fuentes renovables, y no todo lo contrario, en clara alusión a “las últimas decisiones del Gobierno van encaminadas en sentido opuesto, en la línea de bloquear su desarrollo”, explica García Breva, presidente de la Fundación Renovables.

“El objetivo de esta visita es dar voz a los miles de españoles que a través de su firma han denunciado los abusos del oligopolio eléctrico en España y reclamado una auditoría”, aclaran desde la plataforma. De este modo, la

Penalización fiscal

Las fuentes renovables no reciben el impulso que debieran en España, sino que, muy al contario, a juicio de los denunciantes se están poniendo barreras regulatorias, técnicas y económicas, contradiciendo el espíritu mismo de la directiva. En especial, se lamentan de la suspensión de ayudas a las energías limpias a principios de año y de una fiscalidad penalizadora.

También se critican la excesiva dependencia energética, la demora en la regulación del autoconsumo eléctrico, factible en la práctica pero que choca contra una burocracia que la bloquea y los retrados en trasponer las directivas a una legislación nacional que regule la eficiencia energética en los inmuebles. Además de un sinfín de quejas más, se pide voluntad política para combatir el déficit de tarifa de un modo que salve el futuro de las renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *