Día de la Pobreza Energética en el Reino Unido


El día 10 de febrero de 2012 se ha celebrado el Día contra la Pobreza Energética en el Reino Unido, un día de sensibilización y campañas en los medios de comunicación sobre cómo el buen uso de la energía en los hogares puede beneficiar a la salud y al ahorro energético y de dinero.

Se calcula que en un país avanzado como el Reino Unido, un 25% de los hogares de Inglaterra y Gales se encuentra en situación de pobreza energética. Esto significa más de 5 millones de hogares en el Reino Unido. Además, en dicho país existe la obligación legal de eliminar la pobreza energética de aquí a 2016.

La pobreza energética se define como la incapacidad de un hogar para pagar una cantidad de servicios de energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda. Se ha fijado que un hogar se encuentra en esta situación cuando dedica más de un 10% de sus ingresos al pago de las facturas energéticas, aunque esta cifra depende de muchas circunstancias.

Se ha calculado que, en España, la tasa de pobreza energética puede situarse entre el 8 y el 10% de la población. Aunque es un país con inviernos menos rigurosos que los del Reino Unido, hay una escasa adaptación en las viviendas y edificios españoles, lo que supone un despilfarro desde el punto de vista energético.

Pero también hay que señalar que esta cifra puede aumentar en los próximos años debido al escenario del sector energético. Las previsiones apuntan a que los precios de la energía se incrementarán progresivamente a un ritmo superior al del crecimiento económico. Esto unido a las altas cifras de desempleo y a la baja eficiencia energética de muchos edificios, puede hacer aumentar el problema de la pobreza energética en España.

Una adecuada rehabilitación de los edificios poco eficientes energéticamente sería la mejor solución a este problema. Y, además, se podría estar creando empleo verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *