Dos parques eolicos salvan las arcas municipales del pequeño pueblo de Muxía


La autorización de dos parques eólicos en el municipio gallego de Muxía, cuya instalación comenzará a principios del próximo año, va a suponer una maravillosa inyección económica para el pueblo. No en vano, los dos parques previstos engrosarán las arcas municipales en más de cuatro millones de euros y, además, posteriormente recibirá 150.000 euros anuales por ambas plantas.

Del primer ingreso ya ha percibido una parte, tal y como se reconoce en el convenio inicial firmado con la empresa promotora, y tanto éste como todo el que venga caen como auténtica agua de mayo, sobre todo teniendo en cuenta el período de asfixia que están sufriendo los ayuntamientos dentro del actual contexto de crisis económica.

Instalar parques eólicos en el municipio, cuya potencia total será de 68,7 MW, lógicamente, también tendrá un impacto nada recomendable en en entorno, sobre todo teniendo en cuenta la idiosincrasia del pueblo, enclavado en una zona costera de gran valor ecológico. Así, aunque se hayan aprobado los estudios ambientales pertinentes para sendos parques, tendrá un coste ambiental inevitable, si bien se han modificado algunos aspectos para responder a protestas ecologistas y vecinales.

Más de 72 millones de euros de inversión

En concreto, los dos parques previstos en el municipio, el Muxía I y el Muxía II, promovidos por la empresa Desarrollos Eólicos S.A., se ejecutarán de forma simultánea a partir del próximo año. Se realizará una inversión conjunta de más de 72 millones de euros.

La ubicación ocupará parte de los montes de Touriñán, Morquintián y Nemiña y buena parte de los ingresos municipales son en concepto de licencia de obras. Por su parte, el municipio de Dumbría también tendrá su parque eólico, denominado Alto da Croa, a cargo de la empresa EDP Renewable Europe S.L., con un presupuesto que supera los dos millones de euros y 3 MW de potencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *