Edificio bioclimático en la Universidad de Valladolid


Como instituciones adelantadas en el desarrollo tecnológico y, en algunos casos, también en el aspecto social, son las universidades las primeras que están apostando por desarrollar las energías renovables y levantando edificios energéticamente eficientes. En este caso hablamos de un nuevo edificio perteneciente a la Universidad de Valladolid (España) que albergará la Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada (Lucia).

El edificio se construirá en el Campus Miguel Delibe y será bioclimático, sostenible y energéticamente independiente, ya que utilizará como combustible principal biomasa procedente de la comunidad autónoma donde se ubica, Castilla y León. Allí se investigará sobre los aspectos sociales de la edificación sostenible.

El edificio de Lucia se quiere convertir en un referente europeo de construcción sostenible y autosuficiente en materia de energía. El diseño arquitectónico se ha ideado para que el edificio funcione con cero emisiones, pues los escasos gases que se emitan a la atmósfera se verán compensados por su procedencia natural y por la exportación del calor sobrante a otros edificios del propio campus.

El Lucia utiliza la biomasa como materia prima combustible de una caldera de vapor que necesita un pico de 100 kilovatios para ponerse en funcionamiento y que permitirá autoabastecerse de electricidad, calefacción, agua caliente y refrigeración mediante una máquina de absorción que transforma el calor en frío. Además, producirá un excedente energético que se derivará a otros edificios. La utilización de biomasa contribuirá a crear empleo, disminuirá las emisiones de CO2 y aumentará el valor de los residuos forestales.

Aparte del ahorro energético y la eficiencia, que conseguirá reducir el consumo en calefacción y refrigeración, se han incorporado otros sistemas pasivos de diseño bioclimático, como aumentar la iluminación natural y el ahorro de agua mediante la recogida y reutilización de las aguas de lluvia.

La construcción del edificio ya ha comenzado. Se usarán materiales reciclados y elementos constructivos reutilizados.

Deja una respuesta