Edificio sostenible inspirado en el Antiguo Egipto para Solar Decathlon 2012


Cualquiera que esté interesado en el asunto de las viviendas ecológicas y la eficiencia energética debe seguir con atención el desarrollo del concurso Solar Decathlon, donde se presentan los proyectos de edificios sostenibles gracias a las energías renovables y limpias.

La mayoría de los proyectos son europeos y americanos. Pero también se presentan proyectos de otras partes del mundo. Es el caso de la Universidad Americana de El Cairo (Egipto), que presentará en la edición de este año una propuesta de vivienda solar. Se llama proyecto SLIDES y trata de solucionar dos de los mayores desafíos en cuanto a sostenibilidad en un clima cálido y seco como es el del país mediterráneo: los sistemas de refrigeración y la escasez de agua.

El proyecto SLIDES es una vivienda que maximiza el uso de los sistemas de ventilación y refrigeración naturales y, de este modo, reduce la necesidad de aparatos de aire acondicionado y, por tanto, de energía eléctrica.

Por otra parte, para hacer frente a la escasez de agua, se ha diseñado un sistema de filtración de aguas grises que permite su reutilización en el riego por goteo.

El equipo de El Cairo ha usado nuevas tecnologías del siglo XXI que permiten mayor sostenibilidad y comodidad, pero que se inspiran en las estructuras de las construcciones ancestrales de la época del Antiguo Egipto. La fachada del edificio también se inspira en aquella época. Consta de varias estructuras de piedras entrelazadas, un sistema que se empleaba en los muros de los antiguos templos egipcios y que, además, facilita el montaje y desmontaje de la casa.

La vivienda está recubierta de pantallas de luz que se deslizan como si fueran cajas de cerillas (y esta es la razón de que la hayan bautizado como “Slides”, que significa deslizar en inglés), que ayudan a controlar la luz natural y a dar sombra cuando sea necesario. Hay otros dispositivos de ahorro energético, como un sistema solar térmico de calefacción por suelo radiante y un sistema de enfriamiento por evaporación, así como dispositivos de drenaje de agua y de aprovechamiento del calor residual. El equipo está formado por estudiantes y profesores de arquitectura e ingeniería de la Universidad Americana de El Cairo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *