El Gobierno de España mejora la información en el etiquetado de electrodomésticos


El Consejo de Ministros de España ha aprobado un real decreto que regula la indicación de consumo de energía y de otros elementos en el etiquetado de productos como electrodomésticos o sistemas de aire acondicionado. La norma ha sido aprobada a propuesta del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y del de Industria, Turismo y Comercio.

Con el nuevo real decreto se adapta la normativa española a lo establecido por una directiva comunitaria del 19 de mayo de 2010 relativa a la indicación del consumo de energía en este tipo de aparatos. El objetivo de la medida es mejorar la eficiencia energética mediante una mejor y más completa información facilitada a los consumidores y usuarios, que podrán elegir productos más respetuosos con el medio ambiente.

La mejora de la información se centra, especialmente, en el etiquetado y se aplicará a los productos relacionados con la energía cuya utilización tenga una incidencia directa o indirecta significativa sobre el consumo de energía y sobre otros recursos esenciales.

La medida no se aplicará a los productos de segunda mano, los medios de transporte para personas o mercancías y la placa de datos de potencia o su equivalente colocada sobre dichos productos por motivos de seguridad.

La norma introduce algunas novedades, entre otras, la ampliación en el ámbito de aplicación de la regulación de la información al usuario sobre consumo de energía y otros recursos esenciales a todos los productos relacionados con la energía cuya utilización tenga una incidencia directa o indirecta significativa en el consumo energético. Así mismo, establece reglas para la vigilancia de mercado relativa a los productos en él regulados, por ejemplo, la determinación de las autoridades competentes, las medidas que se deberán adoptar en caso de incumplimiento y el régimen sancionador.

También incluye disposiciones en materia de incentivos y contratación pública, que será un componente fundamental de una política integrada de productos sostenibles, que promoverá y estimulará la demanda de mejores productos y ayudará a los consumidores a hacer elecciones más adecuadas.

Un paso más para el ahorro de energía por parte de los consumidores y, a la postre, un mayor respeto por el medio ambiente. Siempre que los consumidores opten por los electrodomésticos más eficientes, claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *