El Hierro, una isla de 10.000 habitantes, quiere 6.400 vehículos eléctricos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La isla de El Hierro quiere sustituir 6.400 vehículos convencionales por otros eléctricos. Su objetivo se expresa en un sencillo lema: El Hierro, cien por cien energías renovables. El proyecto para el desarrollo de la movilidad eléctrica en la isla está impulsado por el Cabildo, Renault, Nissan y Endesa.

Las previsiones son que el parque de vehículos crezca a un ritmo de entre 150 y 200 matriculaciones anuales sólo en coches y furgonetas. Además, hay que contar con 400 motocicletas eléctricas. El vehículo eléctrico es más del doble de eficiente energéticamente que el de combustión. Además, se reducen las emisiones de los gases más contaminantes, como CO2, NOX, CO, HTC y otras partículas.

El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, ha señalado que el plan consolida la apuesta de la isla de El Hierro por la sostenibilidad. También ha querido recordar que la isla es Reserva Mundial de la Biosfera desde el año 2000, apuesta por el 100% de reciclado y por el 100% en energías renovables.

Pablo Casado, de Endesa, ha indicado que El Hierro podrá utilizar los excedentes eólicos de la futura central hidroeólica para recargar los vehículos eléctricos. El representante de Renault, José María Pascual, piensa que los vehículos eléctricos van a tener un precio cada vez más asequible para el ciudadano.

Según los datos del Plan Director de Movilidad Sostenible (PDMS), el parque de vehículos que hay en la isla realiza una media de 25 km/día a una velocidad media de 40 km/h. Por tanto, los vehículos eléctricos que se encuentran en las tiendas se adaptan perfectamente a este tipo de recorridos.

Además, el 87% de los desplazamientos se realiza dentro del mismo municipio, el 45% de los deslazamientos son de menos de 10 minutos y otro 35% no supera los 20 minutos. Ningún miedo a quedarse sin batería. El vehículo eléctrico es perfecto para una isla de pequeño tamaño como El Hierro.

En todo caso, para favorecer esta movilidad sostenible y de emisiones cero, es necesario instalar 35 puntos de recarga de vehículos eléctricos en la isla. La conversión del parque actual a vehículos eléctricos requeriría una energía anual de 8 gigavatios/hora (GWh), es decir, habría que incrementar la demanda de 2011 (43 GWh) un 19%. Así, reforzando las infraestructuras eléctricas de la isla (tanto para generación, como para distribución y las instalaciones particulares), se podría llegar a una movilidad totalmente sostenible y fiable en la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *