El mayor huerto solar del Reino Unido


Ha comenzado a funcionar en Oxfordshire (al sur de Inglaterra, no muy lejos de la mítica Universidad de Oxford) el mayor huerto solar del Reino Unido. La energía generada pasará a la red nacional de electricidad y el sistema se beneficiará de una prima en la tarifa para ayudar a la generación de energía limpia y renovable.

El huerto se ubica en el complejo industrial y empresarial de Howbery y sus tres mil paneles solares serán capaces de producir hasta 682 MWh al año, una cuarta parte de las necesidades energéticas del complejo empresarial. Se ahorrarán 350 toneladas de dióxido de carbono al año.

El director ejecutivo de Solarcentury, la empresa que suministra los módulos fotovoltaicos solares, dijo que el clima británico, a menudo nublado, no es impedimento para generar energía solar. Se puede generar energía solar con la luz del día sin que sea necesariamente directa. La luz llega todos los días en Gran Bretaña, remachó. En todo caso, sí es cierto que en días claros se puede generar más energía que en los nublados. En cualquier caso, se han realizado estudios para saber la cantidad de sol que va a recibir la zona para calcular la rentabilidad de la instalación.

Siendo el más grande de Gran Bretaña, Howbery es diez veces menor en tamaño que los grandes parques solares de España o Italia, países en los que disfrutan de más horas de sol durante el año. Ésta podría ser una de las últimas grandes plantas solares en Reino Unido, pues el Gobierno anunció una revisión de las tarifas para la energía solar para instalaciones de más de 50 kW de potencia, así como la revisión de otras ayudas a esta energía limpia.

Como ya ha ocurrido en España, muchos inversores se han retirado de la financiación de este tipo de instalaciones. Con todo, y como ya se prevé que ocurra en otros países, la tarifa de la electricidad generada por los rayos del sol tiene una clara tendencia a bajar, así que es posible que siga siendo rentable aun sin las ayudas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *