La inversión global en energías limpias cae en picado

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


A pesar de que cada vez está más claro que el cambio climático existe y que sus consecuencias son nefastas para el planeta y para el ser humano, y a pesar de que la única solución es apostar por las energías renovables, la inversión mundial en energías limpias ha disminuido.

Este año 2012, existe una tendencia a la baja en la inversión global en energías limpias. En el tercer trimestre, la financiación de proyectos por parte de empresas de capital de riesgo o de inversiones de capital privado, así como la actividad de las administraciones públicas cayeron hasta el nivel trimestral de principios de 2009.

Es la conclusión que se puede extraer de un informe de la firma de analistas Clean Energy Pipeline. El informe advierte, así mismo, que la crisis actual resta confianza a los mercados financieros. Además, la incertidumbre política y los recortes en subsidios y ayudas de los Estados produjeron un recorte en las inversiones verdes.

Las energías renovables pueden ser una forma de salir de la crisis económica y de crear empleo, pero, en vez de eso, cada vez se invierte menos en el futuro de nuestro planeta.

Según el informe, la financiación de proyectos disminuyó un 28% con respecto al trimestre anterior, hasta poco más de los 27.000 millones de dólares, lo que representa un 52% menos que lo invertido en el mismo periodo del año pasado. Estados Unidos se vio especialmente afectado: el sector de la energía eólica ha sufrido un 62% de disminución por trimestre, debido principalmente al fin de algunas ayudas estatales.

Las inversiones del capital riesgo y de capital privado también cayeron 1.700 millones de dólares, su cuarta caída consecutiva por trimestre, lo que supone una disminución del 60% respecto al tercer trimestre de 2011. Se explica, fundamentalmente, por la ausencia de grandes acuerdos para construir parques solares.

El final de las ayudas públicas en muchos países occidentales también han influido en este comportamiento de las inversiones en energías limpias.

En el caso concreto de Estados unidos, el bajo precio del gas natural disuadió a los inversores a apostar por las energía limpias. Todo ello, en un marco de crisis general de confianza en los mercados financieros globales.

En Asia, se ha producido una caída del 30% en la financiación de proyectos verdes en el último trimestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *