El mayor sistema de calefacción con biomasa de España en Móstoles

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


En el conjunto del Estado español, de acuerdo con los datos del Observatorio Nacional de las Calderas de Biomasa (ONCB), las redes de calor (district heating) suministran calor y agua caliente sanitaria a unas 3.261 viviendas. La nueva red de Móstoles, en Madrid, duplicará los ciudadanos que disfrutan de este tipo de sistemas basados en energía renovable.

El Ayuntamiento de la ciudad ha anunciado que desarrollará el mayor proyecto del país de biomasa térmica. Se beneficiarán cerca de seis mil familias. Es uno los primeros cuarenta Proyectos Clima aprobados por el Gobierno de España.

Como parte del plan estatal para luchar contra el cambio climático, se medirán las emisiones que ahorre este proyecto de biomasa. De este modo, se calcula, tanto las toneladas de carbono que se evitan como el ahorro en costes que se consigue.

Móstoles District Heating es la empresa que se hará cargo del proyecto, a través de un convenio que tiene una validez de veinte años. El desarrollo consta de varias fases. En primer lugar, se instalará el sistema para 2.160 viviendas. Después, se completará el plan hasta llegar a las 5.698. Las tres primeras áreas residenciales que disfrutarán del sistema de calor ecológico son Villafontana I, la Plaza de Nicaragua y Villafontana II.

En la actualidad, muchas calefacciones funcionan con gasóleo, lo que supone emitir a la atmósfera más de 7.000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2). El proyecto ahorrará la emisión de hasta 18.000 toneladas cada año. Por otra parte, los vecinos se beneficiarán con un ahorro de hasta un 25% en su factura de calefacción.

Cataluña, País Vasco y Navarra líderes en calefacción con biomasa

Hay trece redes de calor por biomasa en el sector doméstico en España y otras 47 en edificios públicos. La potencia acumulada, en el primer caso, es de 29.267 kW. Cataluña, País Vasco y Navarra son las comunidades autónomas donde más se usan este tipo de sistemas.

Móstoles quiere, además, promover el ahorro y la eficiencia energética en el municipio, como medida complementaria al sistema de calor con biomasa. También promocionará las ventajas del uso de energías renovables en la calefacción y agua caliente sanitaria y agilizará los trámites del procedimiento de concesión de permisos y licencias municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *